martes, 3 de marzo de 2015

Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos.

El Aprendizaje BASADO EN PROYECTOS Es Una Metodología Que permite un los Alumnos adquirir los Conocimientos y Competencias clave en el siglo XXI Mediante la elaboración de Proyectos Que dan Respuesta a Problemas de la vida real.  Los Alumnos se convierten en protagonistas de su propio Aprendizaje y desarrollan Do Autonomía y Responsabilidad, ya Que Son ELLOS Los Encargados de planificar, Estructurar el Trabajo y elaborar el product párr resolver la Cuestión planteada. La mano de obra del Docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del Proceso. Te mostramos CÓMO APLICAR en Diez Pasos el Aprendizaje BASADO EN PROYECTOS Mediante ONU sencillo tutorial de vídeo. 

APLICA EN DIEZ PASOS ESTA METODOLOGÍA

  1. 1.  Selección del tema y planteamiento m de la PREGUNTA Guía.  Elige el tema de la ONU Ligado a La Realidad de los Alumnos Que los motivo a Aprender y te permita desarrollar los Objetivos cognitivos y competenciales  del Curso  Que Buscas Trabajar. Despues, plantéales Una pregunta de Guía Abierta Que Te AYUDE a Detectar SUS CONOCIMIENTOS Previos Sobre el tema y les invite a un Pensar Qué Deben Investigar u Que Estrategias Deben Poner en Marcha párr resolver la cuestión f. EJEMPLO Por: ¿Como concienciarías a los Habitantes de Tu Ciudad Acerca de los Hábitos Saludables? ¿Qué Campaña realizarías párr dar una conocer una región de Los Turistas La historia de tu? ¿Es Posible la vida en Marte?
  2. 2.  Formación de los equipos.  Organiza Grupos de tres o cuatro Alumnos, Para Que Haya diversity de Perfiles Y Cada Uno desempeñe rol de la ONU.
  3. 3.  Definición del Producto o último reto.  Establece el product Que Deben desarrollar los Alumnos en Función de las Competencias Que quieras desarrollar. PUEDE TENER Distintos Formatos: Folleto de las Naciones Unidas, Campaña ver una, presentacion una, Una Investigación Científica, Una maqueta ... Te recomendamos Que les proporciones Una rúbrica Donde figuren los Objetivos cognitivos y competenciales Que Deben Alcanzar, y los Criterios evaluarlos párr.
  4. 4.  Planificación.  Pídeles Que presenten plan de la ONU de Trabajo Donde especifiquen las Tareas previstas, Los Encargados de Cada Una y El realizarlas calendario párr.
  5. 5.  Investigación.  Debes dar un Autonomía tus Alumnos Para Que busquen, Contrasten y analicen LA INFORMACIÓN Que NECESITAN párr Realizar El Trabajo. Tu papel es orientarles y ACTUAR Como Guía.
  6. 6.  Análisis y la Síntesis.  Ha Llegado El Momento De Que tus Alumnos Pongan en Común LA INFORMACIÓN recopilada, las ideas del SUS compartan, debatan, elaboren hipótesis, estructuren la Información y busquen Entre Todos La Mejor Respuesta a la PREGUNTA inicial.
  7. 7.  Elaboración del Producto.  En Esta fase Los Estudiantes tendran APLICAR Que Lo aprendido a la Realización de la ONU product Que de Respuesta a la Cuestión planteada al Principio. ANIMALES un dar rienda suelta a su creatividad.
  8. 8.  Presentación del Producto.  Los Alumnos Deben exponer unos compañeros SUS Lo Que han aprendido y Mostrar CÓMO han zócalo Respuesta al Problema inicial. Es importante Que cuenten con guion de la ONU Estructurado de la Presentación, se expliquen de Manera Clara y apoyen la Información con Una gran Variedad de recursos.
  9. 9.  Respuesta colectiva a la PREGUNTA inicial.  Una Vez concluidas las Presentaciones de Todos los Grupos, reflexiona con tus Alumnos Sobre la Experiencia e invítalos a buscar Entre Todos Una Respuesta colectiva a la PREGUNTA inicial.
  10. 10.  Evaluación y autoevaluación.  Por Último, Evalúa El Trabajo de tus Alumnos Mediante la rúbrica Que les ha proporcionado con anterioridad, y pídeles Que se autoevalúen. Les ayudará a desarrollar su Espíritu de autocrítica y reflexionar Sobre SUS Fallos o Errores.
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Aprende a trabajar por proyectos en diez sencillos pasos


Reflexiones Educativas.

 
En la facultad de Medicina, el profesor se dirige a un alumno y le pregunta: “¿Cuántos riñones tenemos?” “¡Cuatro!”, responde el alumno. “¿Cuatro?”, replica el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos. “Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en la sala”, le ordena el profesor a su auxiliar. “¡Y para mí un cafecito!”, replicó el alumno al auxiliar del maestro. El profesor se enojó y expulsó al alumno de la sala. El alumno era, por cierto, el humorista Aparicio Torelly Aporelly (1895-1971), más conocido como el “Barón de Itararé”. Al salir de la sala, todavía el alumno tuvo la audacia de corregir al furioso maestro: “Usted me preguntó cuántos riñones ‘tenemos’. ‘Tenemos’ cuatro: dos míos y dos suyos. ‘Tenemos’ es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto”. La vida exige mucha más comprensión que conocimiento.
A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o ‘creer’ que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás.
No lo perdamos de vista.

Reflexiones educativas.

 
¿Qué tienen que ver las preocupaciones con un vaso de agua?


miércoles, 18 de febrero de 2015

Cinco iniciativas para convertir a tus alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje.

protagonistas de su propio aprendizaje

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Los últimos estudios sobre el mundo de la educación avanzan que en los próximos años las aulas serán más abiertas, creativas y diversas. El informe Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas, por ejemplo, documenta que gracias a los dispositivos y servicios digitales, se irán introduciendo en las clases metodologías que permitan un aprendizaje más práctico y menos teórico, más basado en desarrollar las capacidades de los alumnos, y menos centrado en el contenido. En definitiva, los alumnos se convertirán en protagonistas de su propio aprendizaje. Te damos cinco ideas para innovar en el aula e implicar a los estudiantes en la construcción de su conocimiento.
CINCO IDEAS PARA QUE TUS ALUMNOS CONSTRUYAN SU CONOCIMIENTO
Convertir a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje significa darles la oportunidad de construir su propio conocimiento; hacer de su aprendizaje un aprendizaje significativo, donde los conocimientos y capacidades adquiridos les sirvan para entender y desenvolverse en el mundo real. Te damos cinco ideas para empujar a tus alumnos a esta emocionante aventura, la aventura de aprender:
  1. 1. Trabaja por proyectos. Puedes plantear el proyecto tú, o dejar que ellos propongan uno propio. Lo ideal es que sirva para dar respuesta a una cuestión o necesidad determinada, y permita alcanzar los objetivos de aprendizaje que te interesan. Déjales que se organicen ellos mismos, planifiquen sus tareas, investiguen, analicen la información, la resuman en un producto final y la expongan a sus compañeros. De este modo estarán construyendo su propio aprendizaje. En aulaPlaneta hay un buen número de proyectos, clasificados por asignatura y materia,  que pueden servirte de inspiración. Consulta estos dos ejemplos:
    -  Proyecto: investigación sobre la historia de la democracia.
    -  Trabaja por proyectos en 10 pasos con aulaPlaneta: un ejemplo sobre ruedas
  2. 2. Aplica en clase el aprendizaje colaborativo. Plantea actividades en las que los alumnos deban trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Cada uno pondrá sus conocimientos y capacidades al servicio del grupo, de modo que ellos mismos atenderán la diversidad, al apoyarse los unos a los otros y compartir información y conocimientos. Este enfoque didáctico les ayudará a desarrollar sus competencias y capacidades, y a adquirir un aprendizaje significativo. En aulaPlaneta hay multitud de actividades enfocadas al aprendizaje colaborativo. Un ejemplo es esta webquest:
    Aprende geografía con aulaPlaneta: webquest “El relieve de nuestro territorio” 
  3. 3. Plantea actividades de debate. Crea grupos y asígnales la defensa de distintas posturas ante un problema o noticia. Deberán organizarse para investigar y encontrar datos que apoyen la visión que deben defender; analizar la información y sintetizarla para construir un discurso coherente. El Banco de contenidos de aulaPlaneta puede ayudarles a encontrar los recursos y la información que necesitan para documentarse.
  4. 4. Organiza una feria de ciencias. Anímales a buscar soluciones a problemas de la vida real y diseñar sus propios artilugios para solucionarlos. Durante el proceso, explorarán, investigarán, sacarán sus propias conclusiones y las aplicarán a la elaboración del producto. En aulaPlaneta hay numerosos experimentos y actividades de laboratorio que pueden consultar para inspirarse.
  5. 5. Anímales a escribir un blog sobre algún tema curricular, o sobre algún otro tema que les apasione. Es una manera de incitarles a investigar y a escribir, a la vez que desarrollan su competencia digital y trabajan la alfabetización mediática y el pensamiento crítico.
- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2014/12/10/recursos-tic/cinco-iniciativas-para-convertir-tus-alumnos-en-protagonistas-de-su-propio-aprendizaje/#sthash.HYbgwbqL.dpuf