Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten al alumno:
- Conectar la información nueva a sus conocimientos.
- Descubrir cómo los conceptos se relacionan e integran entre sí.
- Recordar la información fácilmente.
Los organizadores gráficos tienen su origen en las teorías cognitivas del aprendizaje, que lo explican en función de los procesos de pensamiento. Existe la presunción entre los teóricos cognitivos de que los procesos mentales operan de manera organizada y predecible, y que el uso de organizadores gráficos durante el proceso de aprendizaje mejorará la funcionalidad de estos procesos, así como la capacidad de recordar la información.
Desde una perspectiva constructivista, diversos estudios afirman hallazgos relevantes sobre la contribución que los organizadores gráficos significan para el aprendizaje:
- Permiten a los estudiantes involucrarse activamente en su comprensión de los fenómenos (Alshatti et al., 2011).
- Facilitan el pensamiento visual cuando el alumno representa lo que ha comprendido (Beissner, Jonnassen y Grabowski, 1994, citado por Kang, 2004).
- Visibilizan el pensamiento y la organización del pensamiento, conduciendo a una comprensión más profunda (Kang, 2004).
- Ayudan a la restructuración del pensamiento y la información (Kang, 2004).
- Facilitan la retención y el recuerdo a través de la síntesis y análisis de la información (Kang, 2004).
- Promueven la recuperación y retención a través de la síntesis y el análisis (Kang, 2004).
- Facilitan el cambio conceptual (Alshatti et al., 2011).
- Facilitan las habilidades metacognitivas (Alshatti et al., 2011).
- Mejoran el pensamiento crítico y las habilidades superiores de pensamiento (Brookbank et al, 1999;.DeWispelaere y Kossack, 1996).
- Mejoran las habilidades de resolución de problemas (Alshatti et al.,
1) MAPA DE IDEAForma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas.
Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas.
Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas.
2) Que, Quien, Como, Cuando, y Donde.
Este formulario, en ingles conocido como las "5 Ws," es un organizador grafico que permite estructurar un tema para ayudar a mejorar la comprensión del alumno por medio de 5 preguntas básicas. 1. ¿Que ocurrio? 2. ¿Quien participo o quien estuvo ahi? 3. ¿Como paso? 4. ¿Cuando fueron los hechos? 5. ¿Donde pasaron los hechos?
Llene las casillas del formulario Que, Quien, Como, Cuando, y Donde para organizar las partes de una historio o tema. Al responder estas preguntas el alumno se ve obligado a pensar en todos los aspectos de la historia e internaliza conocimientos esenciales. -
3) Pajaro para Solucionar Problemas - Herramienta Cognitiva.
Este organizador gráfico avanzado ayuda al alumno a definir un problema especifico, determinar sus causas, y comparar la viabilidad de las diferentes posibles soluciones. Para cada posible solución el estudiante debe definir pros y contras (beneficios y riesgos) y esto lo ayuda a determinar cual decisión es la más favorable. -
Llegar a la solución de un problema de una manera estructurada nos es siempre facil. Esta herramienta didáctica para la resolución de problemas sirve como una guia efectiva para tomar decisiones acertadas. Obliga al alumno a considerar diferentes posibles soluciones y analizar la viabilidad de cada una de ellas. Aquí el estudiante debe detenerse y pensar sobre las causas especificas del problema. Luego debe hacer una lluvia de ideas sobre todas las posibles soluciones y escoger las 2 más viables. A esas 2 posibles soluciones se les debe hacer un análisis profundo determinando las ventajas y desventajas de cada posible solución. Al final, el alumno debe tomar una decisión bien pensada sobre cual posibilidad fue la más favorable. Debe explicar las razones concretas por lo que decidió escoger dicha solución y dar sus conclusiones finales.
4)Mapa Conceptual con forma de Árbol.
Mapa conceptual en forma de arbol que ayuda a organizar un tema puesto en el tronco del árbol con los detalles en cada rama. -
Para usar el arbol grafico, escriba el tema o la idea principal en el tronco del arbol y pon cada detalle en las diferentes ramas del arbol. Añada ramas si necesitas colocar mas detalles.
5)-Triangulo Invertido para ir de lo General a lo Especifico .Este organizador grafico o mentefacto con forma de una pirámide al revez, ayuda a definir cual es el punto mas especifico dentro de un tema con mayor generalidad. Es decir, permite llegar a algo bien especifo comenzando con algo muy universal.
¿Como se usa? Digamos que un profesor de ciencias desea que sus alumnos se enfoquen en un tema especifico dentro del tema general (El Reino Animal) que se esta trabajando en clase.
El profesor le pidiera a los alumnos que usen la pirámide inversa para lograr dicho objetivo.
Un ejemplo de como se usa el triangulo invertido:
- Tema General: El Reino Animal
- Tema más especifico 1: Los Vertebrados
- Tema aun más especifico 2: Los Mamiferos
- Tema aun más especifico 3: Terrestres
- Tema aun más especifico 4: Insectívoros
- El tema más especifico que se quiere trabajar: Los Topos
6)-Organizador Gráfico de Analogías .
Este organizador cognitivo para trabajar analogías, brinda un marco didáctico visual que permite analizar las relaciones que existen entre conceptos recien introducidos (nuevos para el alumno) con conceptos que el alumno ya domina (conceptos familiares) y puede servir como base para que un alumno mejor comprenda conceptos nuevos, complejos o dificiles.
Creando Analogías
Para crear analogías se debe identificar relaciones existentes entre diferentes conceptos.Las analogías nos ayudan a hacer conexiones mentales entre diferentes conceptos. Trabajar con analogías ayuda al cerebro a desarrollar destrezas de pensamiento criticas. Son una manera de utilizar o aprovechar un concepto básico y bien conocido para entender conceptos mucho mas avanzados o de difícil comprensión.
Este organizador gráfico se puede utilizar primero para modelar el proceso de crear una relación analógica y segundo, para enseñar los pasos para crear una analogía.
Pasos Para Crear Analogías Usando Este Organizador Cognitivo para el Desarrollo de Relaciones Analógicas.
- Introducir un nuevo concepto y decirle a los alumnos que lo coloquen dentro de la primera casilla.
- Pedirle al alumno que -- por medio de una lluvia de ideas -- escoga un concepto familiar que ya domine para compararlo con el nuevo concepto. Debe ser algo que tenga una conección clara al concepto recien aprendido.
- Hacer una lista de similitudes y diferencias entre el concepto nuevo y el viejo. Estas similitudes y diferencias las colocan en las casillas respectivas.
- Para ayudarle al alumno a tener claridad sobre el nuevo concepto existe una casilla que le obliga a resumir el nuevo concepto con sus propias palabras.
- Ahora comenzamos a creamos 2 analogías utilizando las guias en la parte inferior del organizador cognitivo.
- Aquí el alumno debe pensar en todas las conecciones que hay entre los 2 conceptos que se estan trabajando.
- No importa el exacto orden en donde se colocan los conceptos siempre y cuando la conección quede clara. Por ejemplo:
- Concepto Nuevo es a Concepto conocido como item 3 es a item 4.
- o concepto nuevo es a item 1 como concepto conocido es a item 2.
- o item 1 es a concepto nuevo como item 2 es a concepto conocido.
- o item 1:item2::concepto nuevo:concepto conocido
- etc.
- ¿Como determinar si mi analogía esta clara? Hagase las siguientes preguntas:
- ¿Cual es la conección o relación entre los primeros dos ítems?
- ¿Como puedo describir esta conección o relación?
- ¿Será que los segundos dos ítems tienen una conección o relación similar a la de los primeros dos ítems? Si no, debo reformular mi analogía.
- Repetir el proceso del paso anterior para generar la segunda analogía.
Relaciones Analógicas Principales
Existen muchas relaciones analógicas que se pueden trabajar. El educador Rogger Brava nos da una lista de 22 relaciones analogicas muy importantes que él explica muy bien en su pagina. Aqui esta un resumen:- la relacion de sinonimia o sinónimos
- la relacion de antonimia o antónimos
- la relacion de la parte al todo
- la relacion del todo a la parte
- la relacion de un elemento a su conjunto
- la relacion de un conjunto a uno de sus elementos
- la relacion de intensidad (creciente o decreciente)
- relacion con personajes mitológicos
- relacion correspondiente al mismo genero (cogenérica)
- relacion de lo pasado o arcaico a lo contemporaneo o actual
- la relacion entre obra y autor
- la relacion de un trabajador con su herramienta
- la relacion de un subjeto con una caracteristica innata indispensable
- relacion de aficiones
- la relacion que tiene un especialista con el campo en que se mueve
- la relacion de un arte o ciencia con el asunto u objecto que estudia
- la relacion de un instrumento con su uso o función
- la relacion de un personaje con un hecho histórico
- la relacion de inclusión (el primer concepto se puede incluir dentro del segundo)
- la relacion causa y efecto
- la relacion que tiene un objeto o subjeto con su entorno o medio
- relacion de diversidad para trabajar conceptos de una forma que no tiene una relacion directa (e.g. niño : inquieto :: adulto : sedentario)
Lic: Rene Davila.
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