martes, 4 de agosto de 2015
Todos los que somos docentes, o los que
están estudiando docencia, una de las primeras cosas que conocen en el
ambiente educativo es la Taxonomía de Bloom, para enterarnos bien de que
va esto, empecemos por definir la palabra taxonomía, está fue creada
después de la muerte de Linneo, en 1813, por el botanista sueco Agustín
Pyrasee de Candolie (1778-1841). Está compuesto del griego taxis =
ordenación y nomia = reglas, es decir “reglas de la ordenación”.
Toma el nombre taxonomía de Bloom, ya que hace referencia a su diseñador el psicólogo educativo norteamericano Benjamín Bloom.
En el año 1948 un grupo de educadores clasificaron los objetivos
educativos en tres aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor,
es así que en 1956 el aspecto cognitivo fue desarrollando su taxonomía
de objetivos educativos por Benjamín Bloom y es por esto que toma su
nombre. La taxonomía de Bloom es de fundamental importancia dentro del
diseño de las estrategias de enseñanza, ya que es clave para estructurar
y comprender el proceso de aprendizaje perteneciente al dominio
cognitivo que se encarga de procesar información, conocimiento y
habilidades mentales. Esta taxonomía mediante una estructura jerárquica
que va de lo más simple a lo más complejo, busca que los alumnos logren
los objetivos educacionales. Los docentes cuando planifican su sesión de
aprendizaje deben de tener en cuenta estos niveles, realizando diversas
actividades, avanzando de un nivel a otro hasta llegar a los más altos.
Es así que la taxonomía de Bloom se ha convertido en pieza fundamental
para llegar a alcanzar los objetivos del proceso de aprendizaje.
A lo largo del tiempo la Taxonomía de Bloom ha tenido algunas modificaciones a través de los años:
TAXONOMÍA DE BLOOM DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO 1956
•CONOCIMIENTO
•COMPRENSIÓN
•APLICACIÓN
•ANÁLISIS
•SINTETIZAR
•EVALUAR
EVALUAR REVISIÓN DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM (ANDERSON & KRATHWOHL 2001)
•RECORDAR
•COMPRENDER
•APLICAR
•ANALIZAR
•EVALUAR
CREAR TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL (CHURCHES, 2008)
•RECORDAR
•COMPRENDER
•APLICAR
•ANALIZAR
•EVALUAR
•CREAR
Como podemos ver, en las dos últimas modificaciones se utiliza el verbo
que indica acción, indicando que dicha acción recae en el alumno ya que
es el protagonista del proceso educativo, dichas acciones realizadas
reflejan el aprendizaje del estudiante y las respectivas actividades que
el maestro realiza para consolidar el mismo. El orden y estructura
organizan los objetivos planificados ayudando a identificar el
conocimiento de cada individuo y llevarlo desde el nivel cognoscitivo en
que éste se encuentre hasta el nivel más alto, logrando que el
estudiante adquiera nuevas habilidades y conocimiento y finalmente
generar y producir el suyo propio proyectándose a sus futuras
necesidades.
Revisa las siguientes ilustraciones e imprimelas para que tengas las modificaciones de acuerdo a tu necesidad.
muy interesante. gracias por la información me fue de gran utilidad
ResponderEliminarExcelente 👍
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo todas las personas tienen el conocimiento sobre como aplicar la Taxonomía de Bloom por ello es importante información que nos permite la aplicación de conceptos como ésto...para poder llevar a la práctica tanta teoría existente...Saludos
ResponderEliminar