Existen muchas causas por las cuales no se da una buena relación alumno-
maestro una de ellas es la falta de comunicación y otra el exceso de confianza.
Para encontrar una solución a este problema, es necesario conocer el meollo del
asunto, es decir, porque no hay comunicación o porque el exceso de confianza.
Principales problemas de falta de comunicación:
- El alumno es tímido y teme ser menospreciado por el profesor.
- El profesor teme perder el respeto de sus alumnos
- El alumno no sabe comunicarse de manera adecuada con el profesor.
- No existe ningún interés en las partes para lograr comunicarse.
Estas son algunas de las cosas que podemos mejorar para una buena relación
alumno-maestro. Esto a su vez mejorará el aprendizaje y hará de la clase algo
ameno y rico en opiniones.
Primeramente ambas partes deben estar consientes de que es sumamente importante llevar una buena relación alumno-maestro y se debe tener la disposición para trabajar - El alumno tiene que atreverse a comentar sus dudas, sugerencias o cualquier tipo de aportación con su profesor. - El profesor puede buscar el modo de comunicarse con el alumno simplemente con respeto, es decir, todo debe tener límites. - El alumno se debe comprometer a tratar al profesor con respeto para no obtener malos tratos del mismo. - Tanto el maestro como el alumno deben interesarse por llevar una buena comunicación Algunas señales de exceso de confianza. - El profesor exhibe al alumno o lo pone en evidencia frente al grupo. - El profesor discrimina al alumno por aluna circunstancia - Bromas pesadas del alumno hacia el maestro - Insultos de parte del maestro al alumno o viceversa - Pérdida de interés por la clase Estas señales nos indican que la relación entre alumno-maestro está dañada. Posibles Soluciones - El alumno y el maestro pueden sentarse a dialogar para evitar que el alumno sea avergonzado en clase - El alumno y el maestro deben poner limites en la confianza Mas que nada debe haber un diálogo alumno-maestro para tratar de subsanar estos problemas para la comunicación. No se trata de ponerse rígido sino de dialogar y mediar la comunicación. |
LIC.RENE DAVILA /120112
No hay comentarios:
Publicar un comentario