domingo, 22 de octubre de 2017

Diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula

El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo. Te ofrecemos varios consejos y herramientas para introducir con éxito este tipo de método en el aula.
DIEZ CONSEJOS PARA APLICAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL AULA
Si quieres aplicar el aprendizaje colaborativo en tus clases, te recomendamos los siguientes consejos:
  1. 1. Establece las metas y objetivos de la actividad, de manera que los alumnos se sientan motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos.
  2. 2. Organiza a los alumnos por equipos y crea dentro de ellos pequeños grupos de trabajo, de cuatro a cinco personas, que se encargarán de cumplir distintas tareas o funciones. Procura que haya diversidad en cada grupo de trabajo y que el número de chicos y chicas esté equilibrado. Cuantos más talentos, visiones, y sensibilidades diferentes haya en cada grupo, más enriquecedora será la experiencia.
  3. 3. Promueve la comunicación y el respeto entre los alumnos. Deben estar abiertos a compartir sus ideas y conocimientos con los demás, con confianza y sin miedos. Siempre con la mente abierta a las ideas de los demás. Si lo crees necesario, puedes establecer unas normas de diálogo, o incluso la frecuencia y el medio de comunicación para que aprendan a colaborar.
  4. 4. Ejerce como guía y conductor de la actividad al principio, y déjales asumir su responsabilidad paulatinamente, de modo que puedan desarrollar sus propias ideas o proyectos. Acuerda bien qué procesos se pueden seguir para completar las tareas establecidas, que las planifiquen, definan la implicación de cada uno y se organicen.
  5. 5. Utiliza metodologías y actividades variadas. El aprendizaje colaborativo admite distintos métodos educativos, como el trabajo por proyectos, la flipped classroom o el aprendizaje basado en la resolución de problemas; y puede concretarse en actividades didácticas muy variadas, como proyectos, webquests, debates, experimentos de laboratorio, actividades enfocadas a la resolución de problemas, presentaciones en equipo etc., todas ellas presentes en la plataforma de aulaPlaneta.
  6. 6. Ofrece el tiempo necesario para generar el debate y el contraste de ideas. Puedes hacerlo a partir de una lectura, un recurso, un video… En el Banco de contenidos de aulaPlaneta dispones de muchos materiales.
  7. 7. Estructura el proceso en varias fases y programa varios hitos para revisar cómo están desarrollando el trabajo. Así podrás comentar con tus alumnos si van bien encaminados o no, y por qué.
  8. 8. Facilita a tus alumnos herramientas de autoevaluación y coevaluación. De este modo conocerán los criterios que se van a tener en cuenta a la hora de valorar el trabajo. En aulaPlaneta puedes encontrar distintos modelos de rúbricas y tablas de evaluación.
  9. 9. Echa mano de las TIC. Las nuevas tecnologías multiplican las posibilidades del aprendizaje colaborativo y fomentan la comunicación, la interacción y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo. Elige entornos colaborativos seguros, como aulaPlaneta, o herramientas TIC como:
    – El correo electrónico o la mensajería instantánea.
     Google Drive, para compartir documentos.
     WordPress o Blogger, para crear blogs de aula.
  10. 10. Fomenta su creatividad y pídeles que utilicen distintas herramientas para presentar el trabajo.
     SlideShare o Prezi para hacer presentaciones interactivas.
     Glogster o Mural.ly, para crear murales digitales.
info_recurso273

viernes, 2 de junio de 2017

9 cursos en línea gratuitos para aprender Excel, matemáticas y números

- Los números son necesarios en casi todas las áreas del conocimiento, aunque tratemos de escapar de ellos.
Si tal vez en la educación básica no fuiste el mejor al momento de calcularlos y aplicarlos en tus ejercicios, eso no quiere decir que ahora no puedas reconciliarte con ellos.
La red se ha convertido en una de las mejores herramientas cuando se trata de aprender nuevas disciplinas y capacitarse continuamente con formación de primer nivel. Puntos extra si lo que quieres aprender se relaciona con númerosfórmulas hojas de cálculo, porque las matemáticas nunca estarán de más en tu vida personal ni laboral.
Hoy hemos reunido algunos cursos gratuitos especializados en matemáticas y hojas de cálculo, e impartidos por reconocidas instituciones de nivel superior, para que puedas comenzar desde ahora y descubras que los números y tú no tienen porqué ser enemigos.
RELACIONES MATEMÁTICAS
Universidad a Distancia de Madrid
Este curso es una oportunidad para explorar distintos aspectos de la teoría matemática de las Relaciones.
Ve al curso
EXCEL PARA NEGOCIOS
Universidad Austral
Aprende a dominar las diferentes técnicas de recopilación de información, organización de cálculos, programación de fechas y horarios, construcción de gráficos, reportes avanzados y mucho más.
Ve al curso
CURSO GRATIS DE FÍSICA UNIVERSITARIA
Tecnológico de Monterrey
Conoce los conceptos y herramientas matemáticas para modelar problemas en física, introducirte en el cálculo diferencial e integral y aprender el manejo de físicas vectoriales.
Ve al curso
CURSO ONLINE GRATIS DE CONTABILIDAD
Universidad Nacional Autónoma de México
Este curso de 5 semanas te introducirá al mundo de la contabilidad con el único objetivo de tomar mejores decisiones en el ámbito personal, empresarial y profesional.
Ve al curso
EXPERIMENTACIÓN PARA LA MEJORA
Universidad de McMaster
Curso en inglés con subtítulos impartido por profesores de la Universidad de Mc Master.
Ve al curso
CINCO CURSOS DE CÁLCULO IMPARTIDOS POR EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY
En estos cursos explorarás una serie de temáticas sobre los modelos lineales, cuadráticos, cúbicos, entre otros.
Curso 1 / Curso 2 / Curso 3 / Curso 4 / Curso 5
INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA
Universidad de Stanford
Curso en inglés con subtítulos en español donde aprenderás una teoría innovadora de la lógica, incluyendo mucho material didáctico, demostraciones interactivas, y evaluaciones de rigor.
Ve al curso
CURSO ONLINE SOBRE PRECÁLCULO
Universidad Autónoma de Barcelona
Este programa educativo está diseñado para introducirte a los cursos universitarios de cálculo. Ideal para estudiantes universitarios de primer año.
Ve al curso
CURSO ONLINE SOBRE ÁLGEBRA BÁSICA
Universidad Nacional Autónoma de México
Con el curso aprenderás a construir expresiones algebraicas a partir de frases.
Ve al curso

domingo, 7 de mayo de 2017

Estrategias y herramientas para mejorar la atención de los alumnos en el aula

¿Cuánto duran los periodos de atención de los estudiantes en el aula? La respuesta puede variar en función de la influencia de diferentes factores como la motivación, la emoción, el momento del día o el tipo de tarea. Es necesario profundizar en la comprensión de este proceso psicológico básico y su utilización en el aula, para armonizar la enseñanza con la capacidad real del alumnado.
¿Cómo podríamos mejorarlo o qué dice la ciencia de todo ello? A continuación nos gustaría plantear un par de cuestiones clave como son la relación de la atención con las metodologías de innovación en el aula y la importancia de los primeros momentos de la clase. Por último se plantean una serie de consejos para mejorar el funcionamiento de la clase teniendo en cuenta una serie de sencillas ideas. 

Atención en el aula y metodologías de enseñanza activas 

Respecto al análisis sobre cómo se desarrolla el uso de la atención en el aula a lo largo del tiempo, un trabajo de investigación (Bunce, Flens, y Neiles, 2010) analizó la utilización de diferentes métodos de enseñanza en el aula (metodologías activas, demostrativos o mediante el planteamiento de cuestiones y desafíos) y midió los momentos de atención e inatención de los alumnos. Los estudiantes podían pulsar un botón cada vez que habían experimentado un periodo de inatención. Este estudio mostró tres hallazgos principales: En primer lugar, la duración de los periodos de atención fue de aproximadamente 1 minuto de duraciónEn segundo lugar, los periodos de atención fueron más frecuentes de lo que la investigación había encontrado hasta el momento. Durante 10 minutos la atención mostró varios “picos” de atención a lo largo de periodos de clase de 10 minutos. Un primer pico a los 30 segundos de comenzar, otro a los 4,5 minutos otro a los 7 minutos y otro a los 9 minutosEn tercer lugar, los investigadores encontraron una relación positiva entre los niveles de atención y las metodologías de enseñanza activa. Durante las sesiones con enseñanzas activas los periodos de atención fueron mayores y más numerosos que durante las sesiones basadas en la clase magistral.

El inicio de la clase es clave

1869271181_c49daedb80_bSegún Jesús C Guillén creador de la web Escuela con Cerebro, se recuerda mejor lo que ocurre al principio, por lo que el comienzo de la clase se antoja un momento crítico. Tradicionalmente se utilizan los primeros minutos de las clases para corregir los deberes del día anterior, sin embargo, deberían utilizarse para introducir o analizar los conceptos más novedosos y relevantes. Es esa novedad que despierta la curiosidad la que activa las redes atencionales de alerta y orientativa del alumno y que le sirven para abrir el foco de la atención, no para mantenerlo. Como ejemplo que resalta la importancia de la curiosidad en el aprendizaje, podemos iniciar una clase al modo socrático clásico con una pregunta provocadora relacionada con un problema real que sea motivador y que permita al alumno iniciar un proceso de investigación en el que se sienta un protagonista activo del mismo.
Durante  el inicio de la clase debería despertarse el interés, durante la mitad de la misma se podría facilitar la reflexión a través del trabajo cooperativo y utilizar el final para repasar lo prioritario.

Recomendaciones para mantener la atención de los alumnos durante la clase

A continuación, le proponemos una serie de consejos recopilados de diferentes autores, como por ejemplo  Sara Saggan (informED), Tristan de Frondeville, David Reeves (Edutopia, 1 y 2 ), Jesús C Guillén (Escuela con cerebro) con diversas ideas sobre cómo mejorar la atención de los estudiantes en el aula.

1.Antes de dar unas intrucciones es importante seguir una rutina para reclamar la atención del alumnado

Según Tristan de Frondeville (2009) una rutina que podría funcionar muy bien sería: 1) Conseguir un silencio total 2) Reclamar una atención completa 3) Tener las “cinco cejas” dirigidas hacia el profesor (las dos cejas de los ojos, las dos de las rodillas y la del corazón). Antes del silencio total es bueno avisarles de que se les deja hablar entre ellos pero que vamos a hacerles una señal (contar en voz alta de uno a tres o hacer sonar una campanilla) para que dejen de hablar.

2. Empezar con un calentamiento mental

Plantea un ejercicio o un desafío en la pizarra, organizar equipos de tres estudiantes y pedirles que trabajen juntos y que levanten la mano cuando haya resuelto el problema, desafío, pregunta o actividad.

3. Introducir cambios con ciclos y parones, aproximadamente cada 15 minutos.

La capacidad para mantener la atención sostenida varía entre 10 y 20 minutos (Tokuhama, 2011), lo que implica que para incrementar la capacidad atencional de los estudiantes, deberían utilizarse bloques que no superasen los 15 minutos. Este sistema facilita el procesamiento y consolidación de la información.

4. Utiliza el movimiento para que los estudiantes estén concentrados                                                    

En primaria: Realizar patrones de aplausos y pisotones, acompañados de algún canto o verso.
En secundaria: Crea un ritmo chasqueando los dedos y aplaudiendo. Tu sirves dde modelo y los estudiantes deben repetir o hacer eco de tu patrón. Varía el ritmo y los intervalos cada 15-20 segundos.

5. Utilizar pequeñas estrategias de supervisión en los tiempos muertos

Por ejemplo cuando están entregando un papel a cada estudiante y ello puede provocar un tiempo muerto en el que comiencen a hablar, podrían leer las tareas asignadas para ese día, resumir con una idea en un papel algo que se acaba de ver en clase a modo de cabecera o titular, etc.

6. Si es posible, proyectar el tiempo que queda de clase en una pantalla

 

7. Cambiar el nivel y el tono de voz durante la exposición

 

8. Plantear una pregunta o un desafío en la pizarra

Pedirles resúmenes, titulares o cabeceras de lo que acaban de escuchar en clase (ej: ¿Qué ha sido lo más interesante sobre …?).

9. Utilizar ejemplos cercanos, analogías o metáforas relevantes

 

10. Controlar el nivel de dificultad de la tarea

 

11- Una excesiva o una escasa dificultad facilitará la aparición de la inatención

 

12. Utilizar el humor

 

13. La variedad estimula la atención

Existe una gran diversidad de estrategias pedagógicas que pueden estimular al cerebro y captar la atención siempre y cuando conlleven cambio y novedad. Desde la utilización por parte del docente, por ejemplo,  de metáforas, historias, ejercicios que propongan predicciones, actividades que requieran analizar diferencias (Jensen y Snider, 2013), debates, lecturas o videos hasta cambios regulares en el entorno físico de aprendizaje que constituye el aula y que suministren estimulación visual. La experiencia del profesor permitirá mantener ese equilibrio requerido entre lo novedoso y lo más tradicional para no provocar estrés inadecuado en el alumnado.
Incluir actividad física con lo más pequeños,

14. Diseñar la implementación de pausas para que pueda desarrollarse un juego activo entre tareas

 

15. Valorar el nivel de dificultad

Cuando un niño evita el trabajo y se desengancha de la tarea constantemente, pídele que valore el nivel de desafío de la actividad en una escala de 1 a 10. Si el niño indica que la dificultad es nivel 8 o mayor, pregúntale qué podría hacerse para que la dificultad de la tarea fuese de nivel 2 o 3. Esto permite que obtengas información para poder disminuir su nivel de frustración.

16. Trocear las tareas en partes

Cuando la clase o niños con dificultades específicas no puedan realizar la tarea. Esto permitirá que el niño o la clase pueda realizar parte de la tarea, hacer una pausa, y volver a finalizarla.
Esperamos que algunas de estas estrategias le ayuden a mejora el nivel de atención en su aula.