LA INVERSION EN LA EDUCACIÓN GARANTIZA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PUEBLOS.
domingo, 21 de enero de 2018
Plan de clase.
REFLEXIÓN ¿Qué podría significar no tener un rumbo definido? Improvisar Correr riesgos Restringir iniciativas Demorar acciones Duplicar Esfuerzos Incertidumbre Perder oportunidades Perder tiempo
… Si sabemos que rumbo deseamos tomar Podremos Prever y preparar: Sentido de orden. Criterios. Responsabilidades de los involucrados. Uso racional de recursos disponibles. Tiempo disponible…
¿QUÉ ES EL PLAN DE CLASE? Instrumento de apoyo a la labor docente Correspondencia: PLAN CALENDARIO Esquema flexible Prevé distintos elementos de la acción educativa de cada sesión de clase. Integrado por: Conjunto de Elementos didácticos, Psico-pedagógicos y normativos
FLEXIBLE: Posible de adaptar a las circunstancias y prever alternativas REALISTA: Adecuado a condiciones en que se desarrollará la enseñanza GUÍA Para trabajo en el “aula” PRECISO: Detalla indicaciones de cómo se va a proceder.
RESUMEN O DESCRIPCIÓN DEL PLAN • ¿Cuál es la metodología a seguir en el plan de clase? • ¿ Que actividades se pueden encontrar a lo largo del plan.? •¿ Como se aconseja que el docente aborde el plan y su actividades.?
Materiales
Desarrollo o Procedimiento Las actividades que comprenden un plan de clase pueden clasificarse en tres momentos: introducción, actividades principales y cierre. 1. INTRODUCCIÓN • ¿Cómo se van introducir las ideas y objetivos de esta lección? • ¿Cómo se va a lograr motivar a los estudiantes y atraer su atención? • ¿Cómo puede el docente articular los objetivos del plan con los intereses del estudiante? • ¿Cuáles serán las expectativas respecto al quehacer del estudiante?
2. Desarrollo o Procedimiento ACTIVIDAD PRINCIPAL • ¿Cuál es el enfoque de la lección? • ¿Qué debe hacer el docente para facilitar el aprendizaje y manejo de varias actividades? • ¿Cómo puede este material ser presentado para asegurar que cada estudiante se beneficiara de la experiencia de aprendizaje? • ¿Cómo describiría usted la dinámica del plan de clase a otro maestro para que pueda replicarlo?
Desarrollo o Procedimiento 3. CIERRE • ¿Qué recursos usaría usted para articular las ideas y conceptos vistos durante las actividades? • ¿Cómo el docente podrá establecer retro alimentación con los estudiantes para aclarar dudas y superar problemas?
Elementos de un plan de clase 1. Programa, y los propósitos básicos de la materia 2. Que lugar ocupa la materia en toda la estructura de las materias que el estudiante cursar 3. Tiempo de desarrollo de la clase 4. Temas de toda la materia y la visualización de sus conexiones y sus jerarquías, y su propósito u objetivos de aprendizaje 5. Contenidos de aprendizaje 6. Estrategias de aprendizaje, es decir, todas las actividades con las que se pretende que el estudiante aprenda 7. La evaluación debe ser constante y acumulativa, se debe contemplar en cada actividad. 8. Recursos para efectuar las actividades de aprendizaje: papel, pizarrón, cartulina, etc., Y se debe especificar
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos93/plan-clases/plan-clases.shtml#ixzz54sGJnBzW
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario