sábado, 28 de mayo de 2011

GRIGORI PERELMA DEMUESTRA LA CONJETURA DE POINCA Y RECHAZA EL PREMIO.

El genio matemático ruso Grigori Perelman, quien se rehusó a recibir en 2006 la prestigiosa medalla Fields, considerada como el Premio Nobel de las Matemáticas, ahora se niega a aceptar un millón de dólares.
Grigori Perelman (Foto de archivo)
Grigori Perelman no acepta el premio de US$1 millón que le corresponde por resolver un problema matemático.Una institución estadounidense quiere otorgarle el dinero por resolver uno de los problemas matemáticos más complejos del mundo: la Conjetura de Poincaré, considerada como uno de los siete dilemas del milenio.
Pero no está claro si Perelman, calificado como un "genio solitario y muy introvertido" y que se ha retirado de las matemáticas porque está "decepcionado" de la profesión, aceptará el millón ofrecido por el Instituto de Matemáticas Clay.
El corresponsal de la BBC en Moscú Richard Galpin cree que "es muy improbable, ya que primero necesitaría viajar a Estados Unidos para recogerlo".
La casa de caridad Warm Home ("Hogar Cálido") de San Petersburgo, ciudad donde él reside, lo instó a tomar el dinero y donárselo a instituciones benéficas rusas.
Warm House sugirió, en una carta abierta a través de su sitio de internet, que el matemático ya había tenido un gesto ético al rechazar la medalla Field, el premio más importante del mundo en matemáticas.

"Bolsillo ajeno"Pero parece que Perelman, de 43 años, está tan interesado en fortunas como en medallas, ya que esta semana le habría contestado a un periodista que le preguntó sobre este nuevo premio que "ya lo tiene todo", a través de la puerta cerrada de su apartamento.

Uno de los políticos más importantes de Rusia, el presidente del Consejo Federativo Sergei Mironov, salió en defensa de Perelman y pidió que lo dejen en paz para que decida por sí mismo.
Según la agencia de noticias rusa Interfax, Mironov indicó que "no es muy decente mirar el bolsillo ajeno y contar su dinero".
Grigori Perelman en su juventud (Foto de archivo)
El genio ruso ya había ganado premios en su adolescencia.
Perelman es la primera persona en rechazar la medalla Fields, que le iba a ser otorgada en el Congreso Internacional de Matemáticas celebrado en Madrid, España, en agosto de 2006.
"No estoy interesado ni el dinero ni en la fama", dijo en aquel entonces, explicando su ausencia en el congreso.
Desde que se excluyó del mundo exterior cuatro años atrás, el matemático vive con su madre en un pequeño apartamento que, según los vecinos, está plagado de cucarachas.
"No quiero estar en exposición como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso, por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando", ha sido otra de las declaraciones del matemático.El corresponsal Galpin indica que la Conjetura de Poincaré es considerada uno de los desafíos más difíciles en el mundo de las matemáticas y su resolución ha tomado más de un siglo.
LIC:RENE DAVILA. / 26050011

    LA DISCALCULIA Y LOS APRENDIZAJES DE LA MATEMATICA.

    A pesar de ser un trastorno común -se calcula que 7% de la población lo sufre- la discalculia ha sido ignorada y dejada de lado cuando se abordan los problemas de desarrollo cognitivo.
    Niña haciendo un cálculo
    La discalculia es la incapacidad para comprender los números.
    Y a pesar del impacto significativo que está teniendo en la calidad de vida de muchas personas, se está haciendo muy poco para ayudarlas.
    Esa es la conclusión de una investigación sobre la discalculia que llevaron a cabo neurocientíficos británicos y que aparece publicada en la revista Science.
    La discalculia, la incapacidad para comprender y realizar cálculos aritméticos y matemáticos, es producida por anormalidades en las conexiones cerebrales que se encargan de este tipo de aprendizaje.
    Los neurocientíficos creen que la región del cerebro encargada de esta capacidad es el lóbulo parietal.
    Y se piensa que hay varios factores genéticos y de desarrollo que podrían contribuir a la discalculia.

    Más ayuda

    El profesor Brian Butterworth, del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres, quien dirigió el estudio, está instando a las autoridades a reconocer el trastorno y a ofrecer más ayuda para quienes lo sufren.
    Tal como señalan los investigadores, la discalculia es el "primo pobre" de la dislexia. Pero en vez de tratarse de la dificultad para comprender correctamente la lectura y ortografía, se trata de la dificultad para la comprensión de los cálculos y operaciones aritméticas.
    Los estudios recientes de neurociencia demuestran que la gente con discalculia tiene dificultades para comprender el valor de los números, o cómo manipularlos para llevar a cabo operaciones y cálculos.
    "Hay una necesidad social urgente de ayudar a estos estudiantes a lograr un nivel de nociones aritméticas con el cual puedan funcionar adecuadamente en un lugar de trabajo moderno"
    Prof. Diana Laurillard
    Tampoco pueden comprender los conceptos abstractos como tiempo y dirección o los conceptos de distancia, tamaño, fórmulas y secuencias.
    Esto provoca en el individuo severos problemas para llevar a cabo actividades diarias que involucran el manejo de tiempo o de dinero.
    "Esta discapacidad puede ser altamente selectiva" explica el profesor Butterworth.
    "Afecta a individuos con una inteligencia y memoria normales, aunque también puede ocurrir junto con otros trastornos de desarrollo, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)".
    Sin embargo, también hay casos de adultos con discalculia severa que son capaces de utilizar modelos estadísticos y de llevar a cabo estudios universitarios de programación de computadoras.
    "Igual que la dislexia, la discalculia es un trastorno con el que se nace, y en muchos o la mayoría de los casos, es hereditario" señalan los investigadores.

    Programas especiales

    Aunque los estudios llevados a cabo con gemelos y con poblaciones especiales han mostrado que la discapacidad aritmética tiene un gran componente genético, hasta ahora no se ha logrado identificar cuáles son los genes responsables.
    Los autores afirman, sin embargo, que "hay muchas cosas que pueden hacerse para ayudar a estas personas y que no se están haciendo".
    Cerebro
    La discalculia es producida por anormalidades en las conexiones cerebrales.
    "Sólo porque la discalculia es heredada, esto no significa que no hay nada que podamos hacer" explica la profesora Diana Laurillard, quien también participó en el estudio.
    "Igual que con la dislexia, hay clases especiales que pueden ayudar en el refuerzo de los conceptos numerales simples", agrega.
    Esto puede lograrse con programas de enseñanza especialmente diseñados y programas de computación que consisten en juegos sobre la comprensión del valor de los números y que pueden adaptarse al nivel de competencia del estudiante.
    "Los resultados de las investigaciones de neurociencia y psicología de desarrollo nos dicen que los niños con discalculia necesitan mucha más práctica de la manipulación de números que los niños sin el trastorno" afirma la profesora Laurillard.
    Tal como señalan los científicos, "hay una necesidad social urgente de ayudar a estos estudiantes a lograr un nivel de nociones aritméticas con el cual puedan funcionar adecuadamente en un lugar de trabajo moderno".
    Pero agregan que "como la discalculia es tan desconocida no hay financiamiento para encontrar estrategias para el trastorno basadas en evidencia".
    Es urgente, dicen los investigadores, un mayor entendimiento sobre cómo el cerebro procesa los conceptos básicos de números y artimética que conduzca al desarrollo de estrategias para ayudar a estos estudiantes.
    LIC.RENE DAVILA  /  26050011

    martes, 24 de mayo de 2011

    NICARAGUA SIGUE REZAGADA EN EDUCACIÓN BASICA.

    En tiempo de elecciones, difícilmente la comparecencia de un “presidenciable” concluye sin recurrir a la típica promesa de “vamos a trabajar para salir de la pobreza”.
    Pasan los gobiernos y las estadísticas revelan que el flagelo sigue allí, carcomiendo la sociedad que clama por oportunidades.
    Una situación que según han expuesto y reconocido --incluso los políticos-- se desprende de la falta de una apuesta seria por la Educación.
    “Gobernar es educar”, es el lema que el exministro de Educación, Carlos Tünnermann, ansía asuma el próximo presidente del país.
    Se mantienen las brechas
    El promedio de escolaridad de los nicaragüenses, según datos del Ministerio de Educación, es de apenas cinco grados; sin embargo, para que una población se encamine en la ruta que lleva a salir de la pobreza, son necesarios 11. Por eso es determinante que los candidatos que aspiran asumir la silla presidencial en 2012 conozcan esa larga lista de necesidades educativas que, de no ser atendidas, representan una condena al no desarrollo del país.
    El Foro de Educación y Desarrollo Humano, en los últimos comicios resumió esas urgencias educativas, con la aspiración de que fuera fuente de referencia de los políticos una vez en el poder.
    Evaluando la “Agenda Educativa Nacional desde la Sociedad Civil para el período 2007-2012”, Jorge Mendoza, Director Ejecutivo del FEDH, ve “avances significativos, pero no suficientes”.
    En parte, por la incapacidad para “honrar los compromisos nacionales e internacionales en el tema”, y muestra de ello es la persistencia de los “nudos críticos de la educación”: falta de acceso, equidad real y bajo nivel de inversión pública y financiamiento.
    Entre esos compromisos está el universalizar la Primaria, lo cual, de acuerdo con un reciente estudio del Foro Eduquemos, no podremos cumplir en 2015, porque no contamos con las condiciones para hacerlo. Aun solo el 47% de quienes ingresan al sistema sobreviven al Sexto Grado. El Mined se ha proyectado alcanzar la meta en 2012, plazo calificado como no aterrizado a la realidad.
    Es allí donde Tünnermann ve necesario establecer un orden en el rumbo que se le da a la Educación. Y eso parte de la definición de un Plan Nacional de Educación al 2021, “con políticas de Estado de mediano y de largo plazos, basados en grandes consensos educativos” que sirvan de “norte”.
    En deserción también hay saldo negativo. De acuerdo con el Informe de Liquidación Presupuestario 2010 del Mined, el 11.6% (92,400) de los alumnos de Primaria abandonan las aulas. En Secundaria, se reporta un 15.6% de deserción correspondiente a 69,700 alumnos.
    En total, en 2010, 377,300 estudiantes en Educación Básica y Media no avanzaron.
    Falta articular
    Tanto Mendoza como Tünnermann identifican entre otros “pegones”, la falta de articulación y de coherencia entre los subsistemas, los niveles y las modalidades educativas, como el obstáculo para alcanzar la equidad, la calidad, la pertinencia y la eficiencia de la educación.
    Falta continuidad curricular, apunta el exministro.
    “Las acciones que el país desarrolla para mejorar la calidad de la educación son insuficientes y poco eficaces, los indicadores del rezago educativo nacional muestran un panorama desolador que compromete el futuro y el desarrollo del país”, advierte Mendoza

    LIC:RENE DAVILA  / 24050011

    NECESIDADES DE INVERSION EN LA EDUCACIÓN DE NICARAGUA.


    * Inversión: dedicar 7% del PIB, este año 3.65 % se asignó a la cartera educativa.
    * Infraestructura: 14,000 centros con deterioro de menor a mayor escala, 7,000 ha reparado el Mined en los últimos cuatro años, y piensan batir record reparando 9,000 en los meses que le restan a 2011.
    * Grave acceso a agua potable: 51% de los centros tienen problemas relacionados con el acceso, disponibilidad y calidad del recurso.
    * Garantía de pupitres, pizarras, textos escolares y material didáctico.
    * Proponerse la universalización de la Primaria para 2015 y de Tercer año y secundaria para 2021, con calidad.
    * Educación de la primera infancia: según datos del Ieepp, en 2010 solo 219,878 niños de entre tres y cinco de una población estimada en 399,731 menores de edad, reciben algún tipo de educación. No obstante, solo 69,083 son atendidos en los preescolares del Mined y 150,795 por preescolares comunitarios.
    * Forman con calidad a maestros de preescolar y de multigrados. De las 2,000 nuevas contrataciones de maestros este año, 1,600 son bachilleres que fueron capacitados para asumir la docencia.
    * Comprobar las cifras de reducción del analfabetismo soportado con un censo de analfabetos, y a partir de allí establecer un programa de Educación de Adultos.
    * Fortalecer la red de bibliotecas escolares, lo cual parte por preparar bibliotecarios.
    * Dotar de centros de cómputo a todas las escuelas e institutos nacionales.
    * Participar en las pruebas internacionales, como PISA, como una oportunidad para medir la calidad de la educación que reciben los escolares nicas.