El principal rival de la “batalla” por el sexto grado es la cantidad de niños que abandonan las aulas de clases antes de culminar la primaria. En Nicaragua solo 47 de cada cien alumnos que ingresan al primer grado llegan hasta el sexto grado de primaria, según cifras del Ministerio de Educación (Mined).
Si esto fuera una competencia, el país perdería rotundamente, de acuerdo con las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que lo ubican en último lugar de Latinoamérica y el Caribe en alcanzar los seis grados de primaria completos.
La tasa de sobrevivencia al sexto grado de primaria indica la eficacia interna de un sistema educativo en términos de su capacidad para asegurar que los niños que se incorporan al sistema escolar alcancen un grado académico que les permita salir de la pobreza, según el economista Adolfo Acevedo.
“Si la meta (de la batalla por el sexto grado) establece que todos los niños deben terminar la primaria, es deseable que la tasa de sobrevivencia sea cercana al ciento por ciento, indicando un alto nivel de eficacia del sistema educativo”, resaltó Acevedo.
El Mined dispone de un año y medio para cumplir con la universalización del sexto grado de primaria, establecido en la nueva estrategia educativa que dirige el Mined.
Como parte de la batalla por el sexto grado, las autoridades educativas han dispuesto de un modelo educativo “flexible” para ampliar la cobertura de primaria. Sin embargo, organismos de la sociedad civil alertan sobre el peligro que corre la calidad de la educación.
Este año ingresaron al sistema de educación primaria 925,200 alumnos. No obstante, esta matrícula se acerca a la registrada en 2003 que fue de 927,200 escolares, de acuerdo con los datos del Banco Central de Nicaragua.
Según las cifras de la Unesco, Nicaragua muestra el valor más bajo de la tasa de sobrevivencia al último grado de primaria en la región de América Latina y el Caribe.
Para 2009, la Unesco estimó que gran parte de los países de la región alcanzaban índices de sobrevivencia al sexto grado que incluso superaban el 90 por ciento.
Este resultado excluye a los países centroamericanos que muestran una baja tendencia de conseguir el sexto grado de primaria promedio.
Esto excluye a Costa Rica donde 9 de cada 10 niños que ingresa al primer grado consigue culminar el sexto grado de primaria.
Adelmo Sandino, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), dijo que otra de las grandes tareas que deberá cumplir el Gobierno de cara a la batalla por el sexto grado, es la deserción escolar.
En el país, según el Informe de Liquidación del Presupuesto General de la República 2010, el porcentaje de retención fue de 90 por ciento. Es decir, que de los 923,745 niños que ingresaron a la primaria durante el 2010, 92,400 abandonaron las aulas de clases antes que el año escolar culminara oficialmente.
“Por eso es que la batalla no solo debe ser en la cobertura. Hay que garantizar la permanencia de los niños en las escuelas”, recalcó Sandino.
“La deserción en educación primaria reduce las probabilidades de continuar avanzando a lo largo del sistema educativo. Por lo tanto, no solo dificulta la meta de universalización de la educación primaria, sino también compromete el cumplimiento de la meta de expandir el acceso a la educación secundaria”, dijo por su parte Acevedo.
FUENTE :LA PRENSA LIC.RENE DAVILA /14060011
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