Contrario al pensar de muchos críticos, el docente nunca es reemplazado por la computadora, sino que cambia su rol: de transmisor de información a facilitador, guía y tutor de procesos de aprendizajes; en concreto, dejar aprender a los estudiantes de acuerdo con los ritmos de estos.
Por tanto, es necesario un sistema continuo de formación y capacitación docente, en el que confluya lo pedagógico, didáctico, técnico, tecnológico, creatividad y CMI (Competencias en el Manejo de Información) CMI: concepto que consiste en la capacidad docente y del estudiante de utilizar convenientemente el flujo de información para un propósito efectivo. Por tanto, la CMI implica saber buscar y encontrar y analizar información relevante y pertinente a partir de la red internet.
Un programa así diseñado forma docentes en competencias pedagógicas didácticas, comunicativas, creativas, técnicas-tecnológicas; es decir, docentes integrales requeridos para el ejercicio de docencia en la modalidad de educación virtual. En suma, se trata de disponer del talento docente, idóneo en los usos apropiados de las tecnologías con las que interactúan, para que aporten sentido y coherencia a los propósitos de aprendizajes de los estudiantes, en un ambiente virtual de aprendizaje.
De acuerdo con lo anterior, y como resultado del programa de capacitación permanente en docencia virtual de la UCC, el docente realiza el Diseño Instruccional de los cursos virtuales que orienta: 1. Uso del Internet en la Enseñanza Aprendizaje 2. Moderación. 3. Diseño Instruccional. 4. Exelearning. 5. Actividades. 6. Contenidos de aprendizaje en ambientes de e.learning 7.Mapas Conceptuales y 8. Manejo y funcionamiento de una plataforma virtual. Se requieren 18 meses de estudio para optar al título de Tutor Virtual. El objetivo es la formación y capacitación continua en docencia virtual integral la cual se presenta como una fortaleza, un saber hacer (competencia) y un valor añadido al ejercicio profesional y docente.
Las tecnologías han existido desde siempre. Desde sus inicios el hombre necesitó inventar herramientas (tecnologías) para sobrevivir y adaptar el entorno. Primero, escribió sobre la piedra para perpetuarse en el tiempo, como legado a las generaciones futuras. Hoy escribe y se comunica a través de pantallas de silicios y dispositivos tecnológicos de última generación, y se enfrenta al hipertexto como prolongación de su sed de conocimiento y profundización. En la denominada sociedad de información y de conocimiento las TIC adquieren valor funcional al servicio de la educación, cuando sirven de mediadores a los procesos de formación, por tanto, precisan un uso pedagógico y didáctico consecuente con las particularidades e intereses de formación de cada disciplina.
Las TIC como mediadores efectivos de enseñanza aprendizaje requieren de docentes tutores virtuales capacitados, motivados y creativos. Los docentes son determinantes en el éxito de la modalidad educación virtual, razón por la cual es necesaria una política institucional de capacitación y formación continua en docencia virtual, que demuestren competencias en las formas apropiadas de operar las diversas herramientas educomunicativas y el software educativo disponibles en la vasta red Internet.
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