El informe argumenta que la integración en la escuela antes de 2020 de nuevos dispositivos y servicios educativos digitales, así como de metodologías enfocadas a un aprendizaje más activo y colaborativo, abrirá el camino hacia un nuevo modelo educativo más acorde con las necesidades del siglo XXI: el aula creativa.
EL AULA CREATIVA, DE LA TEORÍA ALA PRÁCTICA
El aula creativa es un modelo educativo, basado en los últimos estudios e investigaciones del mundo de la educación, que trata de definir cómo serán o deberían ser las aulas en un futuro próximo.
Este modelo describe un espacio educativo donde se aprovechan todas las ventajas de las nuevas tecnologías y se aplican nuevos métodos pedagógicos para lograr un aprendizaje más activo, participativo, creativo y abierto al mundo.
El aula creativa se divide en seis espacios o escenarios:
- 1. El espacio de presentación, donde el profesor imparte sus lecciones o los alumnos comparten sus exposiciones.
- 2. El espacio de interacción, donde se debaten y analizan temas en grupo, y se dialoga.
- 3. El espacio de investigación, destinado a la exploración y el descubrimiento.
- 4. El espacio de creación, donde surgen nuevas ideas, se inventa y se ensaya.
- 5. El espacio de intercambio, un espacio destinado al apoyo entre los alumnos y con el profesor, donde todos aprenden de todos.
- 6. El espacio de desarrollo, donde se planifican y diseñan acciones y proyectos.
Según el estudio Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas, estos espacios pueden reducirse a tres:
- Exposición: que incluirá la presentación, el debate, el diálogo e interacción, y será de los primeros en verse fortalecido gracias al uso y el desarrollo de las TIC.
- Estudio y ejercitación: que se acercará a la idea de un taller, donde se trabajan proyectos reales; incluirá la investigación y el estudio propiamente dicho.
- Creación: que incluirá el espacio de desarrollo, invención y exploración, creación y ensayo, tardará algo más en implementarse y abrirá el camino hacia el aula creativa abierta.
En definitiva, el informe vaticina que hacia 2020 las aulas habrán madurado lo suficiente para abrir sus puertas hacia el modelo de aula creativa, donde los alumnos serán más activos y participativos en su aprendizaje, adquirirán conocimientos mediante la interacción y el trabajo colaborativo con sus compañeros y usarán de modo habitual dispositivos digitales como las tabletas, servicios digitales educativos y nuevas metodologías como el aprendizaje basado en proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario