miércoles, 18 de febrero de 2015

Diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula

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El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo. Te ofrecemos varios consejos y herramientas para introducir con éxito este tipo de método en el aula.
DIEZ CONSEJOS PARA APLICAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL AULA
Si quieres aplicar el aprendizaje colaborativo en tus clases, te recomendamos los siguientes consejos:
  1. 1. Establece las metas y objetivos de la actividad, de manera que los alumnos se sientan motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos.
  2. 2. Organiza a los alumnos por equipos y crea dentro de ellos pequeños grupos de trabajo, de cuatro a cinco personas, que se encargarán de cumplir distintas tareas o funciones. Procura que haya diversidad en cada grupo de trabajo y que el número de chicos y chicas esté equilibrado. Cuantos más talentos, visiones, y sensibilidades diferentes haya en cada grupo, más enriquecedora será la experiencia.
  3. 3. Promueve la comunicación y el respeto entre los alumnos. Deben estar abiertos a compartir sus ideas y conocimientos con los demás, con confianza y sin miedos. Siempre con la mente abierta a las ideas de los demás. Si lo crees necesario, puedes establecer unas normas de diálogo, o incluso la frecuencia y el medio de comunicación para que aprendan a colaborar.
  4. 4. Ejerce como guía y conductor de la actividad al principio, y déjales asumir su responsabilidad paulatinamente, de modo que puedan desarrollar sus propias ideas o proyectos. Acuerda bien qué procesos se pueden seguir para completar las tareas establecidas, que las planifiquen, definan la implicación de cada uno y se organicen.
  5. 5. Utiliza metodologías y actividades variadas. El aprendizaje colaborativo admite distintos métodos educativos, como el trabajo por proyectos, la flipped classroom o el aprendizaje basado en la resolución de problemas; y puede concretarse en actividades didácticas muy variadas, como proyectos, webquests, debates, experimentos de laboratorio, actividades enfocadas a la resolución de problemas, presentaciones en equipo etc., todas ellas presentes en la plataforma de aulaPlaneta.
  6. 6. Ofrece el tiempo necesario para generar el debate y el contraste de ideas. Puedes hacerlo a partir de una lectura, un recurso, un video… En el Banco de contenidos de aulaPlaneta dispones de muchos materiales.
  7. 7. Estructura el proceso en varias fases y programa varios hitos para revisar cómo están desarrollando el trabajo. Así podrás comentar con tus alumnos si van bien encaminados o no, y por qué.
  8. 8. Facilita a tus alumnos herramientas de autoevaluación y coevaluación. De este modo conocerán los criterios que se van a tener en cuenta a la hora de valorar el trabajo. En aulaPlaneta puedes encontrar distintos modelos de rúbricas y tablas de evaluación.
  9. 9. Echa mano de las TIC. Las nuevas tecnologías multiplican las posibilidades del aprendizaje colaborativo y fomentan la comunicación, la interacción y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo. Elige entornos colaborativos seguros, como aulaPlaneta, o herramientas TIC como:
    - El correo electrónico o la mensajería instantánea.
    Google Drive, para compartir documentos.
    WordPress o Blogger, para crear blogs de aula.
  10. 10. Fomenta su creatividad y pídeles que utilicen distintas herramientas para presentar el trabajo.
    SlideShare o Prezi para hacer presentaciones interactivas.
    Glogster o Mural.ly, para crear murales digitales.
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Las diez claves de la educación en Corea del Sur

En 40 años Corea del Sur ha pasado de ser uno de los países más pobres y con mayor tasa de analfabetismo del mundo a convertirse en una de las principales potencias mundiales en economía y educación. El Informe PISA y otros sondeos y encuestas, como el TIMSS o el PIRLS, la sitúan a la cabeza de la educación, superando incluso a países como Finlandia, tradicionalmente en la vanguardia educativa. Sus estudiantes, sin embargo, son los más infelices del mundoTe presentamos diez claves para diseccionar la educación en Corea del Sur, con sus luces y sombras. 
DIEZ PILARES DEL SISTEMA EDUCATIVO SURCOREANO
  1. 1. La educación es el motor del desarrollo. Desde que en 1945 Corea del Sur se liberó de la ocupación japonesa, los sucesivos gobiernos han apostado por la educación como un medio para sacar al país de la pobreza y generar un capital humano capaz de compensar su falta de recursos. A día de hoy, los surcoreanos sienten una absoluta pasión por la educación, que ven como la única vía para labrarse un buen futuro y contribuir al crecimiento económico del  país. Por eso, el esfuerzo de los estudiantes puede interpretarse como una suerte de patriotismo: su formación va ligada al futuro del país.
  2. 2. La enseñanza es gratuita y obligatoria de los 7 a los 15 años. Este período cubre los seis años de educación Primaria y los tres primeros años de Secundaria. Para pasar a Secundaria se exige a los alumnos superar un examen. También existe una selectividad para entrar en la Universidad, conocida como “el infierno de los exámenes”. La escolarización puede llevarse a cabo tanto en centros públicos como privados. Apenas hay diferencias pedagógicas entre ellos, ya que el Estado ejerce un importante control. Los alumnos disfrutan de un almuerzo gratuito en la escuela.
  3. 3. El Estado y los ciudadanos realizan una gran inversión en educación. La República de Corea le dedica casi un 7 % de su PIB  (en España es un 4,5 %) y destina partidas para enviar a los mejores alumnos a estudiar a Estados Unidos, China o Europa. Una vez cumplida la enseñanza obligatoria, el 90 % las familias invierte unos 400 euros mensuales (casi un 20% de su salario)  para que sus hijos completen su formación académica y logren cursar una carrera. Además, es habitual que las familias realicen donativos a las escuelas públicas para mejorar las instalaciones o el profesorado. 
  4. 4. Las políticas educativas son a largo plazo, pero los currículos se actualizan. Las leyes educativas no se ven afectadas por los cambios de Gobierno. Sin embargo, los surcoreanos modifican el currículo escolar cada cinco años para adaptarlo a las necesidades laborales y de crecimiento del país.  De este modo, los estudiantes salen preparados para las exigencias de la sociedad en la que viven.
  5. 5. Los profesores son muy respetados. Al igual que en Finlandia, los docentes se cuentan entre los profesionales mejor pagados y más venerados del país. “No debes pisar ni siquiera la sombra del maestro”, reza un proverbio coreano. Solo acceden a las escuelas de Magisterio los mejores alumnos de cada promoción, un 5 % de los aspirantes, y a lo largo de la docencia se someten a evaluaciones anuales, en las que también participan los alumnos y sus familias. A los maestros más destacados se les proporciona una formación específica, para liderar, a modo de élite de la docencia, la pedagogía en las escuelas.
  6. 6. Los alumnos reciben más de 10 horas de clase al día. Los surcoreanos pasan en la escuela entre 6 y 7 horas. A las cinco de la tarde, el propio centro les ofrece una cena rápida para que lleguen puntuales a la academia o hagwon, donde reciben de cuatro a cinco horas más de clases particulares. Su jornada no acaba ahí, ya que en casa siguen estudiando. Los estudiantes surcoreanos estudian 16 horas más a la semana que la media de la OCDE.
  7. 7. La competitividad y los resultados gobiernan el sistema. Para los surcoreanos, si alguien no tiene éxito en la escuela, tampoco lo tendrá en la vida. Estudian para dirigir empresas que lideren el desarrollo económico del país, no para ser empleados. Estas ideas se traducen en un alto nivel de exigencia a la hora de estudiar. Sin unos buenos resultados, los alumnos no podrán acceder a las mejores universidades ni elegir el camino que desean seguir para alcanzar un buen puesto laboral. Esta idea genera mucha presión. Por eso, según las encuestas de la OCDE, los alumnos surcoreanos son los más infelices. Como consecuencia, la tasa de suicidios entre menores de 24 años es la más alta del mundo.
  8. 8. Los niños no tienen tiempo para jugar o relacionarse, y en las aulas hay mucha disciplina. Las obligaciones escolares apenas les dejan tiempo para dormir, por lo que socializar se considera una pérdida de tiempo. Quizá por este motivo, los adolescentes se envían hasta 60 sms al día, y uno de cada seis niños afirma sentirse solo. En las escuelas, la disciplina es férrea. Ser impuntual o no hacer los deberes se considera una falta grave, y puede comportar incluso un castigo físico. Y la mayoría de las escuelas censura los noviazgos, ya que restan a los alumnos horas de estudio.
  9. 9. El sistema fomenta la memorización, y deja de lado la creatividad. Los profesores explican a toda velocidad. Lo importante es que los alumnos adquieran conocimientos. Cuantos más, mejor. De este modo, se descuida la comprensión conceptual y la creatividad. Esto podría explicar que, siendo los primeros en las pruebas de acceso a universidades como Harvard o Yale, una vez allí, casi el 44 % fracase, al no saber improvisar o trabajar en equipo.
  10. 10. Se apuesta por la tecnología en las aulas. La competencia digital se considera una prioridad, ya que su desarrollo permite a los alumnos afrontar los retos laborales del siglo XXI. Los profesores reciben formación para integrar las TIC en sus clases, y la tecnología se considera una herramienta para que todos tengan acceso a la educación. Casi tres millones de alumnos estudian por Internet desde casa gracias al sistema Cyberhome, una plataforma digital que les permite reforzar su educación sin tener que asistir a academias privadas. Por otro lado, el Gobierno anunció en 2011 su intención de implantar los libros de texto digitales en las escuelas. Así, a finales de este año se prevé que los alumnos ya no utilicen libros impresos.
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La educación invertida.


domingo, 1 de febrero de 2015

Organizadores Gráficos.

Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten al alumno:
  • Conectar la información nueva a sus conocimientos.
  • Descubrir cómo los conceptos se relacionan e integran entre sí.
  • Recordar la información fácilmente.
Los organizadores gráficos tienen su origen en las teorías cognitivas del aprendizaje, que lo explican en función de los procesos de pensamiento. Existe la presunción entre los teóricos cognitivos de que los procesos mentales operan de manera organizada y predecible, y que el uso de organizadores gráficos durante el proceso de aprendizaje mejorará la funcionalidad de estos procesos, así como la capacidad de recordar la información.
Desde una perspectiva constructivista, diversos estudios afirman hallazgos relevantes sobre la contribución que los organizadores gráficos significan para el aprendizaje:
  • Permiten a los estudiantes involucrarse activamente en su comprensión de los fenómenos (Alshatti et al., 2011).
  • Facilitan el pensamiento visual cuando el alumno representa lo que ha comprendido (Beissner, Jonnassen y Grabowski, 1994, citado por Kang, 2004).
  • Visibilizan el pensamiento y la organización del pensamiento, conduciendo a una comprensión más profunda (Kang, 2004).
  • Ayudan a la restructuración del pensamiento y la información (Kang, 2004).
  • Facilitan la retención y el recuerdo a través de la síntesis y análisis de la información (Kang, 2004).
  • Promueven la recuperación y retención a través de la síntesis y el análisis (Kang, 2004).
  • Facilitan el cambio conceptual (Alshatti et al., 2011).
  • Facilitan las habilidades metacognitivas (Alshatti et al., 2011).
  • Mejoran el pensamiento crítico y las habilidades superiores de pensamiento (Brookbank et al, 1999;.DeWispelaere y Kossack, 1996).
  • Mejoran las habilidades de resolución de problemas (Alshatti et al.,

1) MAPA DE IDEAForma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas.

Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas.
2) Que, Quien, Como, Cuando, y Donde.
Este formulario, en ingles conocido como las "5 Ws," es un organizador grafico que permite estructurar un tema para ayudar a mejorar la comprensión del alumno por medio de 5 preguntas básicas. 1. ¿Que ocurrio? 2. ¿Quien participo o quien estuvo ahi? 3. ¿Como paso? 4. ¿Cuando fueron los hechos? 5. ¿Donde pasaron los hechos? 

Llene las casillas del formulario Que, Quien, Como, Cuando, y Donde para organizar las partes de una historio o tema. Al responder estas preguntas el alumno se ve obligado a pensar en todos los aspectos de la historia e internaliza conocimientos esenciales. -



3) Pajaro para Solucionar Problemas - Herramienta Cognitiva.
 Este organizador gráfico avanzado ayuda al alumno a definir un problema especifico, determinar sus causas, y comparar la viabilidad de las diferentes posibles soluciones. Para cada posible solución el estudiante debe definir pros y contras (beneficios y riesgos) y esto lo ayuda a determinar cual decisión es la más favorable. -
Llegar a la solución de un problema de una manera estructurada nos es siempre facil. Esta herramienta didáctica para la resolución de problemas sirve como una guia efectiva para tomar decisiones acertadas. Obliga al alumno a considerar diferentes posibles soluciones y analizar la viabilidad de cada una de ellas. Aquí el estudiante debe detenerse y pensar sobre las causas especificas del problema. Luego debe hacer una lluvia de ideas sobre todas las posibles soluciones y escoger las 2 más viables. A esas 2 posibles soluciones se les debe hacer un análisis profundo determinando las ventajas y desventajas de cada posible solución. Al final, el alumno debe tomar una decisión bien pensada sobre cual posibilidad fue la más favorable. Debe explicar las razones concretas por lo que decidió escoger dicha solución y dar sus conclusiones finales. 


4)Mapa Conceptual con forma de Árbol.
Mapa conceptual en forma de arbol que ayuda a organizar un tema puesto en el tronco del árbol con los detalles en cada rama. - 
Para usar el arbol grafico, escriba el tema o la idea principal en el tronco del arbol y pon cada detalle en las diferentes ramas del arbol. Añada ramas si necesitas colocar mas detalles. 


5)-Triangulo Invertido para ir de lo General a lo Especifico .Este organizador grafico o mentefacto con forma de una pirámide al revez, ayuda a definir cual es el punto mas especifico dentro de un tema con mayor generalidad. Es decir, permite llegar a algo bien especifo comenzando con algo muy universal.
¿Como se usa? Digamos que un profesor de ciencias desea que sus alumnos se enfoquen en un tema especifico dentro del tema general (El Reino Animal) que se esta trabajando en clase.
El profesor le pidiera a los alumnos que usen la pirámide inversa para lograr dicho objetivo.


Un ejemplo de como se usa el triangulo invertido:

  • Tema General: El Reino Animal
  • Tema más especifico 1: Los Vertebrados
  • Tema aun más especifico 2: Los Mamiferos
  • Tema aun más especifico 3: Terrestres
  • Tema aun más especifico 4: Insectívoros
  • El tema más especifico que se quiere trabajar: Los Topos


6)-Organizador Gráfico de Analogías .   
                                                   
Este organizador cognitivo para trabajar analogías, brinda un marco didáctico visual que permite analizar las relaciones que existen entre conceptos recien introducidos (nuevos para el alumno) con conceptos que el alumno ya domina (conceptos familiares) y puede servir como base para que un alumno mejor comprenda conceptos nuevos, complejos o dificiles.

Creando Analogías

Para crear analogías se debe identificar relaciones existentes entre diferentes conceptos.
Las analogías nos ayudan a hacer conexiones mentales entre diferentes conceptos. Trabajar con analogías ayuda al cerebro a desarrollar destrezas de pensamiento criticas. Son una manera de utilizar o aprovechar un concepto básico y bien conocido para entender conceptos mucho mas avanzados o de difícil comprensión.
Este organizador gráfico se puede utilizar primero para modelar el proceso de crear una relación analógica y segundo, para enseñar los pasos para crear una analogía.

Pasos Para Crear Analogías Usando Este Organizador Cognitivo para el Desarrollo de Relaciones Analógicas.

  1. Introducir un nuevo concepto y decirle a los alumnos que lo coloquen dentro de la primera casilla.
  2. Pedirle al alumno que -- por medio de una lluvia de ideas -- escoga un concepto familiar que ya domine para compararlo con el nuevo concepto. Debe ser algo que tenga una conección clara al concepto recien aprendido.
  3. Hacer una lista de similitudes y diferencias entre el concepto nuevo y el viejo. Estas similitudes y diferencias las colocan en las casillas respectivas.
  4. Para ayudarle al alumno a tener claridad sobre el nuevo concepto existe una casilla que le obliga a resumir el nuevo concepto con sus propias palabras.
  5. Ahora comenzamos a creamos 2 analogías utilizando las guias en la parte inferior del organizador cognitivo.
  6. Aquí el alumno debe pensar en todas las conecciones que hay entre los 2 conceptos que se estan trabajando.
  7. No importa el exacto orden en donde se colocan los conceptos siempre y cuando la conección quede clara. Por ejemplo:
    • Concepto Nuevo es a Concepto conocido como item 3 es a item 4.
    • o concepto nuevo es a item 1 como concepto conocido es a item 2.
    • o item 1 es a concepto nuevo como item 2 es a concepto conocido.
    • o item 1:item2::concepto nuevo:concepto conocido
    • etc.
  8. ¿Como determinar si mi analogía esta clara? Hagase las siguientes preguntas:
    • ¿Cual es la conección o relación entre los primeros dos ítems?
    • ¿Como puedo describir esta conección o relación?
    • ¿Será que los segundos dos ítems tienen una conección o relación similar a la de los primeros dos ítems? Si no, debo reformular mi analogía.
  9. Repetir el proceso del paso anterior para generar la segunda analogía.

Relaciones Analógicas Principales

Existen muchas relaciones analógicas que se pueden trabajar. El educador Rogger Brava nos da una lista de 22 relaciones analogicas muy importantes que él explica muy bien en su pagina. Aqui esta un resumen:
  1. la relacion de sinonimia o sinónimos
  2. la relacion de antonimia o antónimos
  3. la relacion de la parte al todo
  4. la relacion del todo a la parte
  5. la relacion de un elemento a su conjunto
  6. la relacion de un conjunto a uno de sus elementos
  7. la relacion de intensidad (creciente o decreciente)
  8. relacion con personajes mitológicos
  9. relacion correspondiente al mismo genero (cogenérica)
  10. relacion de lo pasado o arcaico a lo contemporaneo o actual
  11. la relacion entre obra y autor
  12. la relacion de un trabajador con su herramienta
  13. la relacion de un subjeto con una caracteristica innata indispensable
  14. relacion de aficiones
  15. la relacion que tiene un especialista con el campo en que se mueve
  16. la relacion de un arte o ciencia con el asunto u objecto que estudia
  17. la relacion de un instrumento con su uso o función
  18. la relacion de un personaje con un hecho histórico
  19. la relacion de inclusión (el primer concepto se puede incluir dentro del segundo)
  20. la relacion causa y efecto
  21. la relacion que tiene un objeto o subjeto con su entorno o medio
  22. relacion de diversidad para trabajar conceptos de una forma que no tiene una relacion directa (e.g. niño : inquieto :: adulto : sedentario)
Lic: Rene Davila.

martes, 23 de septiembre de 2014

Clasificación de la Taxonomia de Bloom.

Para crear una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos esten correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar las actividades a realizar.
Benjamin Bloom, en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los Docentes.

CAMPO COGNOSCITIVO:
Comprende el área intelectual que abarca las subáreas del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar que algunas de éstas presentan subdivisiones.
CONOCIMIENTO: Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse.

COMPRENSION: El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular.

APLICACIÓN: El conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos.

ANALISIS: El análisis implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto. El análisis comprende el análisis de elementos, de relaciones, etc.
SINTESIS: A la síntesis concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo. Puede consistir en la producción de una comunicación, un plan de operaciones o la derivación de una serie de relaciones abstractas.
EVALUACIÓN: Este tipo de conocimiento comprende una actitud crítica ante los hechos. La evaluación puede estar en relación con juicios relativos a la evidencia interna y con juicios relativos a la evidencia externa. 

NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO COGNOSCITIVO 
NIVEL INIVEL IINIVEL IIINIVEL IVNIVEL V
CONOCERCOMPRENDERAPLICARSINTETIZAREVALUAR
Definir
Describir
Identificar
Clasificar
Enumerar
Nombrar
Reseñar
Reproducir
Seleccionar
Fijar
Distinguir
Sintetizar
Inferir
Explicar
Resumir
Extraer conclusiones
Relacionar
Interpretar
Generalizar
Predecir
Fundamentar
Ejemplificar
Cambiar Demostrar
Manipular
Operar
Resolver
Computar
Descubrir
Modificar
Usar
Categorizar
Compilar
Crear
Diseñar
Organizar
Reconstruir
Combinar
Componer
Proyectar
Planificar
Esquematizar
Reorganizar
Juzgar
Justificar
Apreciar
Comparar
Criticar
Fundamentar
Contrastar
Discriminar

CAMPO PSICOMOTRIZ:
Dentro de este dominio se clasifican fundamentalmente las destrezas. Estas son conductas que se realizan con precisión, exactitud, facilidad, economía de tiempo y esfuerzo. Las conductas del dominio psicomotriz pueden varias en frecuencia, energía y duración. La frecuencia indica el promedio o cantidad de veces que una persona ejecuta una conducta. La energía se refiere a la fuerza o potencia que una persona necesita para ejecutar la destreza, y la duración en el lapso durante el cual se realiza la conducta. Ejemplo de objetivo en este dominio: Escribir en forma legible. En el aprendizaje de destrezas como en el de otras habilidades, el docente puede proponer como objetivo, no sólo que el alumno realice la conducta con precisión y exactitud, sino también que la use siempre que su empleo sea pertinente. Por ejemplo, no sólo se puede plantear como objetivo que el alumno aprenda a escribir en forma legible, sino que siempre lo haga de esa manera. En este caso el objetivo ya no es la destreza para escribir en forma legible sino el hábito de escribir en forma legible.

OBJETIVOS QUE CONFORMAN EL DOMINIO PSICOMOTRIZ
DESTREZA
Montar
Calibrar
Armas
Conectar
Construir
Limpiar
Componer
Altar
Fijar
Trazar
Manipular
Mezclar

CAMPO AFECTIVO: 
El criterio que sirve de base para la discriminación de las categorías de los objetivos en el campo afectivo es el grado de interiorización que una actitud, valor o apreciación revela en la conducta de un mismo individuo. Los objetivos del campo afectivo se manifiestan a través de la recepción, la respuesta, la valorización, la organización y la caracterización con un valor o un complejo de valores.

NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO AFECTIVO
NIVEL INIVEL IINIVEL IIINIVEL IVNIVEL V
TOMA DE CONCIENCIARESPONDERVALORARORGANIZACIÓNCARACTERIZACION POR MEDIO DE UN COMPLEJO DE VALORES
Preguntar Describir Dar Seleccionar Usar Elegir Seguir Retener Replicar SeñalarContestar Cumplir Discutir Actuar Informar Ayudar Conformar Leer InvestigarExplicar Invitar Justificar Adherir Iniciar Proponer Compartir DefenderAdherir Defender Elaborar Jerarquizar Integrar Combinar Ordenar RelacionarActuar Asumir Comprometerse Identificarse Cuestionar Proponer

TAXONOMÍA DE BLOOM


ANTECEDENTES
La idea de establecer un sistema de clasificación comprendido dentro de un marco teórico, surgió en una reunión informal al finalizar la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston (USA) en 1948. Se buscaba que este marco teórico pudiera usarse para facilitar la comunicación entre examinadores, promoviendo el intercambio de materiales de evaluación e ideas de cómo llevar ésta a cabo. Además, se pensó que estimularía la investigación respecto a diferentes tipos de exámenes o pruebas, y la relación entre éstos y la educación.
El proceso estuvo liderado por el Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como (Taxonomía de Bloom), que puede entenderse como “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. El comité trabajó en los dos primeros, el Cognitivo y el Afectivo, pero no en el Psicomotor. Posteriormente otros autores desarrollaron éste último dominio.
TAXONOMÍA DE BLOOM DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO
CATEGORÍA

CONOCIMIENTO

RECOGER INFORMACIÓN
COMPRENSIÓN
Confirmación Aplicación

APLICACIÓN

Hacer uso del Conocimiento

ANÁLISIS

(orden Superior) pidir, Desglosar

SINTETIZAR

(Orden superior) Reunir, Incorporar

EVALUAR

(Orden Superior) Juzgar el resultado
Descripción: Las habilidades que se deben demostrar en este nivel son:Observación y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materiaEntender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuenciasHacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientosEncontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentesUtilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas persas; predecir conclusiones derivadasComparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia; reconocer la subjetividad
Que Hace el EstudianteEl estudiante recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en misma forma en que los aprendióEl estudiante esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previoEl estudiante selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problemaEl estudiante diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveraciónEl estudiante genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella.El estudiante valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos.
Ejemplos de Palabras Indicadoras [1]- define
– lista
– rotula
– nombra
– identifica
– repite
– quién
– qué
– cuando
– donde
– cuenta
– describe
– recoge
– examina
– tabula
– cita
- predice
– asocia
– estima
– diferencia
– extiende
– resume
– describe
– interpreta
– discute
– extiende
– contrasta
– distingue
– explica
– parafrasea
– ilustra
– compara
- aplica
– demuestra
– completa
– ilustra
– muestra
– examina
– modifica
– relata
– cambia
– clasifica
– experimenta
– descubre
– usa
– computa
– resuelve
– construye
– calcula        
- separa
– ordena
– explica
– conecta
– pide
– compara
– selecciona
– explica
– infiere
– arregla
– clasifica
– analiza
– categoriza
– compara
– contrasta
– separa
- combina
– integra
– reordena
– substituye
– planea
– crea
– diseña
– inventa
– que pasa si?
– prepara
– generaliza
– compone
– modifica
– diseña
– plantea hipótesis
– inventa
– desarrolla
– formula
– reescribe      
- decide
– establece gradación
– prueba
– mide
– recomienda
– juzga
– explica
– compara
– suma
– valora
– critica
– justifica
– discrimina
– apoya
– convence
– concluye
– selecciona
– establece rangos
– predice
– argumenta
EJEMPLO DE TAREA(S)Describe los grupos de alimentos e identifica al menos dos alimentos de cada grupo. Hace un poema acróstico sobre la comida sana.escriba un menú sencillo para desayuno, almuerzo, y comida utilizando la guía de alimentosQué le preguntaría usted a los clientes de un supermercado si estuviera haciendo una encuesta de que comida consumen? (10 preguntas)Prepare un reporte de lo que las personas de su clase comen al desayunoComponga una canción y un baile para vender bananosHaga un folleto sobre 10 hábitos alimenticios importantes que puedan llevarse a cabo para que todo el colegio coma de manera saludable


Clasificación de los Niveles del conocimiento.

 Hasta hace poco, el término taxonomía se utilizaba en pedagogía para señalar lo que era una clasificación de los objetivos. Actualmente se manifiesta claro que la clasificación se debe hacer sobre los aprendizajes o las conductas del individuo, ya que los objetivos se formulan a partir de lo que se pretende conseguir. A pesar de que hay actualmente varias clasificaciones, algunas muy técnicas y más cercanas a la visión educativa actual, presento en este documento las taxonomías de Bloom, Krathwoht y Harrow, porque se acercan más a la terminología utilizada por el Ministerio para los actuales diseños curriculares. Bloom y sus colaboradores distinguieron tres dominios: cognoscitivo, afectivo y psicomotor.

Objetivos del dominio cognoscitivo
El dominio cognoscitivo incluye a aquellos objetivos que, una vez conseguidos, hacen que el alumno sea capaz de reproducir algo que ha sido aprendido con anterioridad. Estos objetivos son los más abundantes en las tareas educativas y su justificación es clara. Dentro del dominio cognoscitivo se incluyen también las aptitudes y habilidades para usarlos; en otras palabras: la capacidad para resolver problemas y las técnicas para operar en su resolución.
Las seis categorías principales que componen el área de dominio cognoscitivo están agrupadas por orden de dificultad: Conocimiento, Comprensión, Aplicación, Análisis, Síntesis, Evaluación. Está extraído de las clasificaciones de Bloom, adaptadas a investigaciones actuales.
Primer nivel: Conocimiento
Conocimientos específicos
Conocimiento de la terminología.
Conocimiento de hechos específicos.
Conocimiento de los modos de trabajar con hechos específicos
Conocimiento de las convenciones.
Conocimiento de tendencias y secuencias.
Conocimiento de clasificaciones y categorías.
Conocimiento de criterios.
Conocimiento de la metodología.
Conocimiento de los universales y abstracciones en un tiempo dado.
Conocimiento de principios y generalizaciones.
Conocimiento de teorías y estructuras.
Habilidades y capacidades intelectuales

Segundo nivel: Comprensión
Traducción
Interpretación.
Extrapolación.

Tercer nivel: Aplicación
Aplicaciones simples
Adaptaciones
Resolución de problemas

Cuarto nivel: Análisis
Análisis de elementos.
Análisis de relaciones.
Extrapolación.

Quinto nivel: Síntesis o creación
Producción de una comunicación única.
Producción de un plan de operaciones.
Derivación de un conjunto de relaciones abstractas.

Existe un nivel, el llamado de Evaluación o de Adquisición de la capacidad crítica, que para algunos autores está en el lugar sexto. Más bien se va consigueiondo desde el primero, alcanzando su plenitud junto al nivel de Síntesis-
Juicios formulados en términos de evidencias internas.
Juicios formulados en términos de criterios externos.

Sugerencias de verbos para el dominio cognoscitivo

1. Conocimiento: definir, identificar, reconocer, recordar, adquirir, etc.
2. Comprensión: traducir, decir de otra manera, redefinir, reorganizar, diferenciar, distinguir, explicar, demostrar, completar, predecir, determinar, etc.
3. Aplicación: Organizar, aplicar, enlazar, transferir, emplear, etc.
4. Análisis: separar, distinguir, clasificar, diferenciar, discriminar, ordenar, deducir, contrastar, comparar verificar, etc.
5. Síntesis: construir, producir, crear, narrar, exponer, proyectar, derivar, sintetizar, formular, modificar, etc.
6. Capacidad crítica: juzgar, evaluar, decidir, comprometerse, argumentar a favor o en contra de, desmitificar, etc.

Niveles de Conocimientos.

Niveles del Conocimiento "Taxonomia de Bloom"

Taxonomía de Bloom (Niveles del Conocimiento)



Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA), formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como (Taxonomía de Bloom), que puede entenderse como "Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje".
Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. El comité liderado por Bloom trabajó en los dos primeros, el Cognitivo y el Afectivo, pero no en el Psicomotor. Posteriormente otros autores desarrollaron éste último dominio.


A. Nivel 1ero. "Conocimiento"
Corresponde al nivel intelectual más simple e indica la capacidad para recibir y reproducir una información dada. Supone la evocación de los hechos particulares y generales, de los métodos y de los procesos, o la evocación de un modelo, de una estructura o de un orden.

B. Nivel 2do. "Comprensión"
Es el nivel mas bajo del entendimiento. Se refiere a la capacidad para entender el significado de lo que se esta comunicando. El estudiante demuestra que puede:


- Presentar la información de otra forma
- Hacer inferencias, llegar a conclusiones
- Predecir situaciones futuras
- Buscar interrelaciones


C. Nivel 3ro. "Aplicación"


Corresponde a la habilidad intelectual para hacer uso en situaciones nuevas de la información recibida y aprehendida.
Supone la aplicación del pensamiento deductivo e inductivo.
Es la utilización de las representaciones abstractas en casos particulares y concretos.
Estas representaciones pueden adquirir ya sea la forma de ideas generales, de reglas, de procedimientos o de métodos ampliamente difundidos, o bien, la de principios, de ideas o de teorías que convendrá recordar y aplicar, permitiendo a aquellos que ascediesen a dicho nivel:

- El Uso de la información en situaciones concretas
- Llevar a cabo una tarea
- Dar ejemplos
- Hacer una demostración

D. Nivel 4to. "Análisis"

Es la habilidad intelectual para subdividir la información aprehendida en las partes que la componen, descubriendo las relaciones que estas partes tienen entre sí y la forma en que están organizadas.
Es la separación de los elementos o, partes constituyentes de una comunicación, procurando aclarar las jerarquías relativas de ideas o teorías.


E. Nivel 5to. "Síntesis"


Es la habilidad intelectual que permite organizar elementos y partes de una información con el fin de generar otra nueva y diferentes a la aprehendida.
Corresponde al desarrollo de la capacidad creativa, supone originalidad y capacidad para derivar elementos de muchas fuentes y combinarlos en una nueva estructura.


F. Nivel 6to. "Evaluación"


Corresponde a la habilidad intelectual para emitir juicios sobre el valor de ideas, obras, soluciones, métodos e información en general, con un propósito determinado.
Pueden ser juicios cualitativos y cuantitativos que establezcan hasta qué punto las ideas, obras, etc. corresponden a los criterios.
Considera el empleo de una norma de apreciación. Los criterios pueden ser propuestos al estudiante o establecidos por este u otros, permitiendole:


- Juzgar el valor de algo para determinado propósito empleando criterios definidos
- Juicios en función de criterios internos y externos
- Juicios en función de criterios subjetivos y objetivos