domingo, 29 de enero de 2012

EL APRENDIZAJE DESDE LA ÓPTICA PSICOLÓGICA



Están de moda los términos aprender haciendo, aprender conociendo… y cosas por el estilo. En el ámbito educativo, Inatec como el Mined son instituciones gubernamentales que tienen su propia visión y misión al igual que todos los seres humanos tenemos visión y misión en este mundo.  

Escudriñando un poco la pedagogía el término aprendizaje significa: “proceso por el cual el individuo adquiere ciertos conocimientos, aptitudes, habilidades, actitudes y comportamientos”. El aprendizaje supone cambios adaptativos y es el resultante de la interacción con el medio ambiental. 

Desde la óptica de la piscología del aprendizaje “aprender es una característica de los seres vivos, empezando por los animales irracionales hasta llegar al hombre”. El aprendizaje supone estímulos provocadores de alguna reacción que permita al individuo realizar con mejor éxito su adaptación.   

Los psicólogos han hecho estudios sobre el aprendizaje en los animales para poder observar los fenómenos en sus formas más simples y puras, y aplicar los resultados en el aprendizaje humano.   

Las distintas investigaciones llevadas a cabo han dado origen a varias teorías sobre el aprendizaje: 1. Por condicionamiento; 2. Por ensayo-error; 3. Por discernimiento y 4. Por imitación.   


Debido al poco espacio solo abordaré las dos primeras teorías.

Para demostrar la teoría del condicionamiento clásico o instrumental,  Pavlov tomó un perro y lo condicionó a comer mediante estimulación de una campanilla, esto provocaba que el animal se salivara cada vez que escuchaba la campana, en otra ocasión sonó la campana y el animal volvió a salivarse quedando clara la teoría del condicionamiento instrumental.   

Decimos por ensayo o error, cuando tomamos en cuenta el experimento hecho por Thorndike, quien utilizó un gato hambriento y lo encerró en una caja con una palanca que accionara la salida, afuera de la caja situó un plato con comida, el animal hizo muchos esfuerzos hasta alcanzar la comida, esto lo repitió varias veces, hasta que el animal logró alcanzar la comida sin dificultad.   

Al igual nosotros los seres humanos aprendemos por condicionamiento, cuando por necesidad aprendemos una lección, motivados por la recompensa, y al igual que el gato, luchamos cada día con los problemas del diario vivir, y por alcanzar una profesión, o un puesto profesional, de manera que el gato aruña nosotros nos esforzamos honradamente, motivados por el salario y las condiciones ambientales y ese condicionamiento es lo que nos lleva a aprender de forma reflexiva por medio de reflejos del medio externo.   

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