miércoles, 18 de febrero de 2015

Cinco iniciativas para convertir a tus alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje.

protagonistas de su propio aprendizaje

recurso291
Los últimos estudios sobre el mundo de la educación avanzan que en los próximos años las aulas serán más abiertas, creativas y diversas. El informe Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas, por ejemplo, documenta que gracias a los dispositivos y servicios digitales, se irán introduciendo en las clases metodologías que permitan un aprendizaje más práctico y menos teórico, más basado en desarrollar las capacidades de los alumnos, y menos centrado en el contenido. En definitiva, los alumnos se convertirán en protagonistas de su propio aprendizaje. Te damos cinco ideas para innovar en el aula e implicar a los estudiantes en la construcción de su conocimiento.
CINCO IDEAS PARA QUE TUS ALUMNOS CONSTRUYAN SU CONOCIMIENTO
Convertir a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje significa darles la oportunidad de construir su propio conocimiento; hacer de su aprendizaje un aprendizaje significativo, donde los conocimientos y capacidades adquiridos les sirvan para entender y desenvolverse en el mundo real. Te damos cinco ideas para empujar a tus alumnos a esta emocionante aventura, la aventura de aprender:
  1. 1. Trabaja por proyectos. Puedes plantear el proyecto tú, o dejar que ellos propongan uno propio. Lo ideal es que sirva para dar respuesta a una cuestión o necesidad determinada, y permita alcanzar los objetivos de aprendizaje que te interesan. Déjales que se organicen ellos mismos, planifiquen sus tareas, investiguen, analicen la información, la resuman en un producto final y la expongan a sus compañeros. De este modo estarán construyendo su propio aprendizaje. En aulaPlaneta hay un buen número de proyectos, clasificados por asignatura y materia,  que pueden servirte de inspiración. Consulta estos dos ejemplos:
    -  Proyecto: investigación sobre la historia de la democracia.
    -  Trabaja por proyectos en 10 pasos con aulaPlaneta: un ejemplo sobre ruedas
  2. 2. Aplica en clase el aprendizaje colaborativo. Plantea actividades en las que los alumnos deban trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Cada uno pondrá sus conocimientos y capacidades al servicio del grupo, de modo que ellos mismos atenderán la diversidad, al apoyarse los unos a los otros y compartir información y conocimientos. Este enfoque didáctico les ayudará a desarrollar sus competencias y capacidades, y a adquirir un aprendizaje significativo. En aulaPlaneta hay multitud de actividades enfocadas al aprendizaje colaborativo. Un ejemplo es esta webquest:
    Aprende geografía con aulaPlaneta: webquest “El relieve de nuestro territorio” 
  3. 3. Plantea actividades de debate. Crea grupos y asígnales la defensa de distintas posturas ante un problema o noticia. Deberán organizarse para investigar y encontrar datos que apoyen la visión que deben defender; analizar la información y sintetizarla para construir un discurso coherente. El Banco de contenidos de aulaPlaneta puede ayudarles a encontrar los recursos y la información que necesitan para documentarse.
  4. 4. Organiza una feria de ciencias. Anímales a buscar soluciones a problemas de la vida real y diseñar sus propios artilugios para solucionarlos. Durante el proceso, explorarán, investigarán, sacarán sus propias conclusiones y las aplicarán a la elaboración del producto. En aulaPlaneta hay numerosos experimentos y actividades de laboratorio que pueden consultar para inspirarse.
  5. 5. Anímales a escribir un blog sobre algún tema curricular, o sobre algún otro tema que les apasione. Es una manera de incitarles a investigar y a escribir, a la vez que desarrollan su competencia digital y trabajan la alfabetización mediática y el pensamiento crítico.
- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2014/12/10/recursos-tic/cinco-iniciativas-para-convertir-tus-alumnos-en-protagonistas-de-su-propio-aprendizaje/#sthash.HYbgwbqL.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario