A continuación se ofrece un listado no exhaustivo de todas las áreas que
puede servir como indicativo para la elaboración del bloque de
objetivos educacionales.
(conductas orientativas por áreas).
ÁREA 1: APRENDER A APRENDER (COGNISCITIVOS-INTELECTUALES).
ÁREA 2: APRENDER A HACER (PSICO- MOTRICES-DINÁMICO-DESTREZAS).
ÁREA 3. APRENDER A SER (ACTITUDES SOCIALES- ESTÉTICAS-MORALES-ÉTICAS)
| |||||||||
A continuación les proporciono una lista de verbos para formular objetivos didácticos atendiendo a su carácter conceptual, procedimental o actitudinal. Al final del artículo podrán encontrar ejemplos de redacción.
a) Relativos a hechos, conceptos y sistemas conceptuales.
| Analizar | Comprender | Enumerar | Inferir | Relacionar |
| Aplicar | Conocer | Explicar | Interpretar | Reunir |
| Clasificar | Describir | Generalizar | Memorizar | Señalar |
| Comentar | Dibujar | Identificar | Reconocer | Situar |
| Comparar | Distinguir | Indicar | Recordar | … |
b) Relativos a procedimientos.
| Adaptar | Delimitar | Establecer | Mostrar | Recordar |
| Analizar | Demostrar | Ejecutar | Observar | Recibir |
| Caracterizar | Desarrollar | Experimentar | Optimizar | Representar |
| Clasificar | Diseñar | Exponer | Organizar | Reproducir |
| Coger | Distinguir | Formular | Ordenar | Reptar |
| Comentar | Dramatizar | Golpear | Participar | Resumir |
| Comparar | Ejecutar | Girar | Pasar | Rodar |
| Componer | Elaborar | Interceptar | Planificar | Seleccionar |
| Controlar | Elegir | Interpretar | Potenciar | Simular |
| Correr | Aplicar | Lanzar | Precisar | Sintetizar |
| Crear | Emplear | Leer | Probar | Situar |
| Cuantificar | Enfrentarse a | Atacar | Realizar | Señalar |
| Debatir | Enunciar | Localizar | Recolectar | Trabajar |
| Defender | Equilibrar | Manejar | Aumentar | Utilizar |
| Definir | Explicar | Manipular | Reconstruir | … |
c) Relativos a valores, actitudes y normas.
| Aceptar | Comportarse | Interesarse por | Preferir | Reaccionar |
| Actuar | Conformarse | Mostrar interés | Prestar | Sentir |
| Adaptarse | Cooperar | Obedecer | Preocuparse | Ser consciente |
| Adquirir el hábito | Criticar | Participar | Rehusar | Tolerar |
| Apreciar | Esforzarse por | Permitir | Renunciar | Tomar parte |
| Aprovechar | Gozar de | Practicar | Respetar | Valorar |
| Colaborar | Habituarse a | … |
A continuación, les facilito algunos
ejemplos. Es interesante que al presentar un objetivo o una lista de
objetivos, ésta se preceda de una frase similar a la siguiente: “el
alumno, al acabar la unidad didáctica, ha de ser capaz de…”.
“al finalizar la unidad didáctica, los alumnos han de ser capaces de:
– Realizar desplazamientos, saltos,
pases, lanzamientos, recepciones, botes, intercepciones, impactos,
golpeos y conducciones con diferentes móviles y segmentos corporales.
– Ejecutar las acciones adecuadas
para la resolución de situaciones ofensivas o defensivas que surjan en
el enfrentamiento entre dos alumnos contra dos o más compañeros.
– Utilizar un código mínimo,
aceptando por cada uno de los alumnos y sus compañeros, para optimizar
las acciones ofensivas-defensivas del juego.
– Distinguir los elementos técnicos
básicos, las acciones básicas más elementales y las reglas de juego
mínimas y fundamentales del fútbol, balonmano, baloncesto, voleibol y
rugby.
– Aceptar las propias posibilidades y las de los compañeros en la práctica de las diferentes tareas y actividades
– Renunciar a la posesión del balón en aras de una eficacia colectiva.
– Adaptar las capacidades de
resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad a las exigencias de cada
una de las situaciones de juego.
– Colaborar de forma espontánea en los aspectos organizativos de la clase.
– Aceptar positivamente los hábitos relacionados con la higiene y la salud.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario