miércoles, 20 de julio de 2016

¿En qué consiste el Nuevo Modelo Educativo Mejicano?

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 20, 2016.- Aurelio Nuño, secretario de Educación, presentó el Nuevo Modelo Educativo, que se enmarca en los lineamientos de la Reforma Educativa, pero ¿en qué consiste esta propuesta?

La Secretaría de Educación Pública señala que la Reforma Educativa constituye un replanteamiento del modelo educativo con el propósito de elevar la calidad de la educación y garantizar el máximo aprendizaje de todos los alumnos

En cumplimiento del Artículo 12o transitorio de la Ley General de Educación, la SEP da a conocer el modelo educativo 2016, que reorganiza los componentes del sistema educativo en cinco grandes ejes, tomando en cuenta los resultados de la consulta pública realizada en 2014.

1)La Escuela al Centro

El modelo educativo 2016 plantea ir pasando de un sistema educativo que históricamente ha sido vertical a uno más horizontal, para gradualmente fortalecer las escuelas. 

Deberán contar con plantillas completas, es decir que, por ejemplo, cada primaria cuente, de acuerdo con su tamaño, con un director y además de un maestro de grupo docentes de inglés, de TIC, de educación física y artística, de taller de lectura, y de educación inclusiva, así como un subdirector de gestión y uno académico.

Por otra parte, se deberá reducir su carga administrativa y mejorar su infraestructura, así como dotarlas de recursos financieros propios y autonomía de gestión, que permita la expresión de la diversidad sociocultural del país.

Asimismo, se fortalecerá la supervisión escolar y habrá más espacios de participación para los padres de familia y mayor acompañamiento de las autoridades educativas para atender las necesidades de las escuelas.

2)El planteamiento curricular

A partir de un enfoque humanista y tomando en cuenta los avances de la investigación educativa, la propuesta curricular se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave, es decir aquellos que permiten seguir aprendiendo constantemente, estructurados en tres áreas:

Lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, y exploración y comprensión del mundo natural y social, que incluyen la formación cívica y ética. 

Por otra parte, la propuesta incorpora al currículo actividades que promueven el desarrollo personal y social de los alumnos, como las actividades artísticas, culturales y deportivas, junto con aquellas que les enseñen a regular sus emociones y desarrollar valores para la convivencia. 

Dentro de este nuevo esquema, se permite que las escuelas adapten parte del currículo a sus necesidades y contexto propios. 

Por último, se mejora la articulación de los aprendizajes desde el preescolar hasta el bachillerato.

3)Formación y desarrollo profesional docente

Se concibe al maestro como un profesional centrado en el aprendizaje de sus alumnos, comprometido con la mejora constante de su práctica docente y capaz de adaptar de manera creativa el currículo a su contexto específico.

Para lograrlo, el modelo educativo 2016 plantea un sistema de desarrollo profesional docente basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida, con procesos de evaluación que permiten ofrecer una formación y actualización continua de calidad y pertinente.

4)Inclusión y equidad

La inclusión y la equidad deben ser principios básicos y generales que conducen el funcionamiento del sistema. 

El modelo educativo 2016 exige que el acceso y la permanencia en el sistema educativo de quienes se encuentran en situación de desventaja particularmente en escuelas indígenas, multigrado y aquellas con las mayores carencias sean una prioridad para las autoridades.

Además, la escuela debe ser un espacio libre de discriminación por género, etnia, discapacidad o cualquier otro motivo en el que se valore la diversidad y se practique la inclusión en la educación.


5)La gobernanza del sistema educativo 
Por último, se plantea una gobernanza más efectiva, en la que la pluralidad de actores involucrados en el proceso educativo SEP, autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo tiene responsabilidades bien definidas y existen mecanismos institucionales de coordinación eficaces.
La implementación del modelo educativo 2016 es un proceso a desarrollar gradualmente, de manera participativa y con la flexibilidad necesaria para tomar en cuenta la gran diversidad que caracteriza a México, pero con una meta clara: que todos los niños, niñas y jóvenes reciban una educación integral que los prepare para vivir plenamente en la sociedad del siglo XXI.

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