sábado, 13 de enero de 2018

Cómo Planificar una Clase.



Un plan de clase es el mapa  para guiar a los estudiantes y que logren aprender de la forma más adecuada a los objetivos de la clase. 
Impartir una clase no es ponerse a hablar delante de un  público determinado un tema en particular, solo porque es de mi total dominio. 
Una clase, una conferencia, incluso orientaciones o guias alfabetizadoras  requieren siempre una planificación, para que el resultado sea exactamente lo que deseamos; sino, ocurre que dijimos algo que no habíamos pensado, y se nos desvía la clase hacia otros temas y empezamos hablando del verano y al final estamos explicando teorías conspirativas. 


Antes de planificar su lección, primero tendrá que identificar los objetivos de aprendizaje para la clase, se pueden diseñar actividades de aprendizaje apropiadas y desarrollar estrategias para obtener información sobre el aprendizaje del estudiante. 

Una lección exitosa es tener  las direcciones del plan de clases e integrar estos tres componentes que te planteamos a continuación: 

✓  Objetivos de aprendizaje de los estudiantes 

✓  Las actividades de enseñanza / aprendizaje 
✓  Estrategias para comprobar la comprensión del estudiante 


El establecimiento de objetivos específicos, concretos y detallados, para el aprendizaje del estudiante le ayudará al docente a determinar el tipo de actividades de enseñanza y aprendizaje que va a utilizar en clase, mientras que las actividades definirán cómo va a comprobar si los objetivos de aprendizaje se han conseguido.


¿Qué debo preparar? 

✓  Los objetivos de aprendizaje

Determinar lo que queremos  que los estudiantes asimilen como sean  capaces de hacer al final de la clase, esos son los objetivos de la clase.
Responda las siguientes preguntas: 
👉¿Cuál es el tema de la lección? 
👉¿Qué quiero que los estudiantes aprendan? 
👉¿Qué quiero que entiendan y sean capaces de hacer al final de la clase? 
👉¿Qué quiero que se lleve de esta lección en particular? 
👉¿Cuáles son los más importantes conceptos, ideas o habilidades que quiero que los estudiantes sean capaces de entender y aplicar? 
👉¿Por qué son importantes? 
👉Si se me acabó el tiempo, cuáles no podrían omitirse? 
👉Y a la inversa, cuáles podría saltarse si está presionado por el tiempo? 


Preguntas al planificar el momento de motivación e inicio de la clase:
💢¿Cómo puedo comprobar si los estudiantes saben o no saben nada sobre el tema?
💢¿Cuáles son algunas ideas comúnmente aceptadas (o posiblemente las ideas falsas) sobre este tema que los estudiantes podrían estar familiarizados?
💢¿Qué voy a hacer para introducir el tema?


Estas preguntas son las que debemos responder cuando planificamos   las actividades de aprendizaje:
💞¿Qué voy a hacer para explicar el tema?
💞¿Qué voy a hacer para ilustrar el tema de una manera diferente?
💞¿Cómo se puede involucrar a los estudiantes en el tema?
💞¿Cuáles son algunos ejemplos de la vida real, analogías o situaciones relevantes que pueden ayudar a los estudiantes a entender el tema?


Al finalizar la clase, asegúrese que cuando hace un intercambio de preguntas y respuestas con los estudiantes, usted está convencido que los estudiantes cumplen con lo que usted se planteó en los objetivos.
Si quería que ellos nombraran tres escritores del genero de terror en su objetivo cuando usted está concluyendo la clase pregunta de manera directa o aleatoria el nombre de tres escritores, ellos... sus estudiantes tienen bien claro el nombre de esas personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario